viernes, 19 de abril de 2024

La Junta de Castilla y León aprueba subvenciones para la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León y para la Fundación +34

Castilla y León Retornados

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, una subvención de 20.000 euros a la asociación de emigrantes retornados de Castilla y León -AERCyL- para sus labores de asesoramiento para este colectivo; y otra subvención de 15.000 euros a la Fundación +34, cuya tarea se centra principalmente en prestar ayuda humanitaria y asistencia a españoles encarcelados en el exterior.

Como contexto de sus respectivas actividades puede recordarse que, según las últimas cifras oficiales disponibles, en el año 2018 retornaron a Castilla y León 2.267 personas; y a fecha 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 21 castellanos y leoneses privados de libertad en cárceles extranjeras.

Las dos subvenciones aprobadas esta mañana por el Gobierno autonómico se enmarcan dentro de las competencias y actuaciones que ejerce y desarrolla la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. AERCYL es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Palencia, constituida en el año 2000. La asociación está integrada por emigrantes retornados a España -destinada principalmente al colectivo de emigrantes españoles retornados en la Comunidad de Castilla y León- y su principal objetivo es la defensa de los intereses de los emigrantes retornados y de sus familias. Ahora, con la subvención de 20.000 euros concedida a AERCyL, la Junta de Castilla y León contribuye a financiar los gastos derivados de la información y asesoramiento destinados a orientar a los emigrantes retornados y sus familias sobre sus derechos y obligaciones a través de atención directa, telefónica o por escrito, potenciando la integración laboral y social de los emigrantes retornados y sus familiares, la toma de conciencia de su situación como retornados y fomentando el asociacionismo.

En relación con su ámbito de actuación, las últimas cifras acreditadas por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que del total de 88.860 españoles que regresaron al país en 2018, fueron 2.267 castellanos y leoneses los que retornaron a la Comunidad. De un modo más concreto: 140 a Ávila; 392 a Burgos; 521 a León; 71 a Palencia; 296 a Salamanca; 119 a Segovia; 60 a Soria; 505 a Valladolid; y 163 a Zamora.

La segunda de las subvenciones aprobadas -en esta ocasión, de 15.000 euros- se concede a la Fundación +34, de carácter social y benéfico sin ánimo de lucro, y con sede en Valladolid. Las finalidades de Fundación +34 son la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de los presos españoles en el extranjero; el asesoramiento y la ayuda a sus familiares; promover la reinserción de los presos a su vuelta de España; y la ayuda a los españoles en el extranjero que se encuentren en situación de desamparo y abandono, así como la defensa de sus derechos humanos y en su caso su integración en la comunidad en que residen. La Fundación +34 presta su ayuda a personas de nacionalidad española que se encuentren en régimen de prisión preventiva o en cumplimiento de condena en establecimientos penales de otros Estados, así como en determinadas circunstancias, sus familias, siempre que entre sus delitos no se encuentren acusaciones de terrorismo, colaboración con banda armada, pederastia, abuso de menores, blanqueo de capitales y delitos de sangre, tales como homicidio o asesinato. De las 21 personas de origen castellano y leonés a las que la Fundación +34 atiende, once de ellas se encuentran encarceladas en otros países europeos; seis en América; dos en África; una en Asia; y otra en Oceanía.