Martes, 25 de Junio de 2019

La UNED de Zamora organiza el Congreso Internacional: El asociacionismo español de una emigración diferenciada

José Manuel Herrero Mendoza será el ponente en una Mesa redonda
José Manuel Herrero Mendoza será el ponente en una Mesa redonda

El Congreso Internacional “El asociacionismo español de una emigración diferenciada” pretende reunir a reconocidos especialistas en la materia de forma que se fije un panorama general del estado de la cuestión –el asociacionismo de la emigración española- así como los principales aspectos teóricos y metodológicos referidos a su estudio.

En el mismo se quieren abordar aspectos como la importancia de este asociacionismo, su evolución y modalidades, el papel jugado en los procesos de identidad, la incidencia de la comunidad española y su integración en los países receptores, su papel respecto de la vinculación con los lugares de origen, y las características actuales del asociacionismo de la emigración española.

El Congreso se celebrará en Zamora y Salamanca los días 16, 17 y 18 de mayo de 2019, organizado por el Centro de la UNED de Zamora y su Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa. 

Esta iniciativa se suma a los congresos y jornadas científicas sobre la emigración celebradas regularmente en la UNED de Zamora desde 2005.

Lugar: Centro Asociado de Zamora

Fecha y hora: Del 30 de mayo al 1 de junio de 2019. Ver horarios

El presente evento será difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.

En los siguientes enlaces encontrarás más información.

O aquí: http://www.emigracioncastellanayleonesa.es/asociacionismo.html

Es el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora el que ha convocado el Congreso Internacional "El asociacionismo español de una emigración diferenciada", que pretende dar continuidad a las conclusiones del congreso "El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones", celebrado en 2012.

El congreso pretende analizar la evolución actual del asociacionismo migrante español en el exterior, con especial atención a sus desarrollos en América y Europa Occidental y sin olvidar, siguiendo la razón de ser de nuestro centro de estudios, la presencia de castellanos y leoneses y sus asociaciones.

Las áreas temáticas del Congreso serán:

1ª.- Evolución del asociacionismo migrante español en América: los casos de Cuba y Argentina. En esta área se pretende abordar la evolución histórica, hasta el presente, del fenómeno asociativo español en sus dos principales destinos migratorios americanos: Argentina y Cuba, aunque se aceptarán otros casos en perspectiva comparada. Se primarán las propuestas panorámicas, con una atención destacada a la evolución reciente del asociacionismo migrante español.

2ª.- Las manifestaciones del asociacionismo migrante y la relación con la nueva emigración española. Como en el caso anterior, el foco está puesto principalmente en Alemania y Reino Unido, aunque son de interés otros casos en perspectiva comparada. Interesan especialmente las aportaciones sobre las comunidades virtuales de migrantes españoles y, también, los fenómenos de sociabilidad transnacional.

3ª.- Retos del viejo y del nuevo asociacionismo. Esta área se destina al análisis transversal de los retos a los que se enfrentan las asociaciones históricas vigentes en todos los ámbitos (salvo el memorialístico, para el que hay un área específica). También se pretende abordar aquí los desafíos a los que se enfrentan las nuevas formas de sociabilidad migrante, diferentes o no de las que afectan a las sociedades organizadas según un modelo tradicional.

4ª.- La memoria de la emigración: el papel de las asociaciones. En este caso, el foco está centrado en lo que podríamos denominar “patrimonio migrante”, más específicamente, los fondos documentales, los archivos, la sedes de las asociaciones y su patrimonio material, pero también las exposiciones y museos dedicados a la emigración tanto física como virtualmente. Además, hay cabida para el análisis de otras manifestaciones memorialísticas en las que haya jugado un papel destacado el asociacionismo migrante español, como la recopilación de historias y relatos de vida, autobiografías, etc.

En este apartado se incidirá de forma especial en la memoria migrante de Castilla y León, ya que en ella se presentarán las historias de vida de los ganadores del V Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa convocado en colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, en el marco de una valoración global del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa.

En la última de las sesiones Desafíos del asociacionismo migrante español: miradas desde el Noroeste Peninsular, se contará con un representante de la Junta de Castilla y León que hablará sobre el papel de las instituciones, y en particular de nuestra administración automómica, en la recuperación de la memoria de la emigración y la atención a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.