miércoles, 28 de octubre de 2020

Comisiones Obreras abre el debate sobre la emigración de Castilla y León

El seminario abrirá con una exposición de la política autonómica sobre la ciudadanía en el exterior y su retorno por parte del secretario general de CCOO-CyL, Vicente Andrés, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

La Directora del Centro de Documentación de las Migraciones, Ana Fernández Asperilla, presentará el estudio "Emigrar después de la crisis" que ha elaborado la Fundación 1 de Mayo. En él se contrastan datos que desmienten el mito de la "nueva emigración" de personas jóvenes con titulación superior. Este cliché esconde una realidad que no ha parado con la recuperación económica previa a la pandemia. Las personas de nacionalidad española siguen saliendo del país en busca de trabajo con diferentes perfiles formativos y profesionales. De todo ello nos hablará en el seminario.

Castilla y León CC CC. OO web

La visión desde el exterior nos la dará, David Casarejos Moya, presidente del Consejo de Residentes Españoles en Reino Unido. Él visibilizará la situación de la comunidad española emigrada y nos aportará la visión de quienes se fueron de Castilla y León de donde es oriundo. Este país es uno de los destinos más elegidos por las personas emigrantes españolas que han seguido con preocupación el Brexit. El Consejo que preside es un órgano consultivo poco conocido pero muy importante porque tiene vía directa con la Oficina Consular y se configura como la manera de participar institucionalmente desde el exterior.

Castilla y León CC. OO 1 web