martes, 09 de marzo de 2021

CARLOS AGUILAR VÁZQUEZ, DIRECTOR GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

"Castilla y León considera imprescindible que se garanticen plenamente los derechos constitucionales de los castellanos y leoneses y de todos los españoles residentes en el exterior"

Castilla y León Carlos Aguilar 2 web

Carlos Aguilar Vázquez, director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León

¿En qué situación se encuentran, en general, los emigrantes castellanos y leoneses? 

La situación actual en cualquier lugar está condicionada por el COVID-19. Castilla y León contaba al inicio de 2020 con alrededor de 180.000 residentes en el extranjero inscritos en el Registro de Matrícula Consular español de más de 70 países en todo el mundo, por lo que las condiciones sociales, económicas, laborales y de salud varían significativamente según el país de residencia, y según la evolución de la pandemia en las distintas zonas geográficas del mundo, sin olvidar que hay también muchos otros castellanos y leoneses no inscritos.

En términos generales, los representantes de los castellanos y leoneses en el exterior con los que se mantiene contacto de forma más regular -muy especialmente a través de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior- manifiestan las lógicas dificultades comunes surgidas a raíz de esta crisis sanitaria. 

Destaca de forma primordial la preocupación ante el contagio por la enfermedad tanto personal como de sus familias y la tristeza por la pérdida de vidas por COVID-19 de familiares, amigos y miembros de la colectividad. Igualmente, también les afectan las consecuencias económicas de la crisis, y recibimos información acerca de las dificultades empresariales o laborales acaecidas a muchos de ellos. Por otra parte, en su caso vienen sufriendo el problema añadido de la complicación o imposibilidad para viajar o para regresar a España -y en general de las dificultades de movilidad internacional- durante estos complicados meses vividos. 

A otra escala de relevancia, lógicamente, la crisis también ha generado grandes problemas para la actividad social presencial en las sedes de los centros, y otros inconvenientes secundarios en el día a día, parecidos a los que sufre todo el planeta. En resumen, en estos meses el COVID-19, ha afectado a nuestros emigrantes a todos los niveles, con los efectos añadidos que afectan a alguien que está lejos, por las circunstancias particulares de cada uno y de cada país, y por los inconvenientes de la distancia y la dificultad para viajar.

¿Los de qué país, o los de qué zonas en particular, son los que más le preocupan y le ocupan en su gestión?

Las políticas y la atención de la Junta de Castilla y León a sus ciudadanos residentes en el extranjero se intentan dirigir por igual a todos ellos, con independencia de su lugar de residencia, así como a quienes retornan a Castilla y León; desde la Administración autonómica los esfuerzos en dicha atención quieren llegar a todos ellos. 

En la práctica, habitualmente muchos esfuerzos se dedican a los residentes en países de América Latina. Esto se debe principalmente a la distancia, y a su número, 104.336 personas registradas, lo que supone el 58 % del total de castellanos y leoneses residentes en el extranjero registrados, así como a la realidad de que con estos ciudadanos se tiene mayor y mejor contacto y comunicación a través de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior ubicadas fuera de España, ya que todas ellas -31 entidades- se hallan establecidas en 8 países Latinoamericanos, con especial presencia en Argentina con 17 entidades, y en Cuba, con 8 entidades, a las que se unen las comunidades castellanas y leonesas existentes en Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México y Uruguay. 

Muchas comunidades formalmente constituidas están allí por motivos históricos y por las diferencias operativas entre la forma de emigrar de hace décadas con la actual. La emigración reciente, principalmente hacia Europa, tiene en la mayor facilidad para viajar, las nuevas tecnologías, y sobre todo en la Unión Europea, unas ventajas que a menudo les cubren los aspectos emocionales y de soporte que dieron origen a muchas de nuestras comunidades en América Latina; por ello, tenemos que estar muy atentos en la actualidad, a la evolución de las circunstancias que para los castellanos y leoneses residentes en el Reino Unido pudiera generar el BREXIT.

¿Qué planes concretos tienen para atenderles y cuáles son las ayudas que considera prioritarias y más urgentes de cara a 2021?

Tal como se recoge en el vigente “III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024” -aprobado mediante el Acuerdo 103/2020, de 17 de diciembre, de la Junta de Castilla y León (BOCyL de 21-12-2020)-, el primer objetivo estratégico en la planificación autonómica es Procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior”.

Desde la Junta de Castilla y León las ayudas y subvenciones en este año 2021 se dirigirán de forma prioritaria a los castellanos y leoneses en el exterior que puedan estar en riesgo de resultar especialmente vulnerables, así como por encontrarse en una situación de precariedad o especial necesidad, concretamente a través de dos líneas de actuación:

  1. Línea de ayudas individuales destinadas a paliar la situación derivada de la carencia de recursos de castellanos y leoneses residentes en el extranjero; estas ayudas resultan muy necesarias y particularmente útiles por la evolución de la pandemia que está afectando duramente a muchos de nuestros paisanos en el extranjero.
  2. Desarrollo de actuaciones que alivien situaciones particularmente complejas en las que puedan encontrarse determinados grupos de castellanos y leoneses residentes en el extranjero,tales como privación de libertad, situación crítica del país de residencia, u otras de carácter excepcional.

Por otra parte, tenemos el planteamiento de continuar con las ayudas a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones, considerando que son entidades que actúan como medio de encuentro, apoyo emocional y contacto habitual de muchos ciudadanos castellanos y leoneses que residen en su ámbito territorial o se relacionan con cualquiera de ellas.

La pandemia del COVID-19 ha dejado en un segundo plano encuentros, Congresos, Plenos y el contacto directo, presencial, con los emigrantes. ¿Cómo se ha relacionado con ellos en estos meses? y en este sentido ¿qué planes de futuro tiene?

Por las extraordinarias circunstancias derivadas de la pandemia, durante el año 2020 el apoyo y presencia institucional de la Junta de Castila y León a su ciudadanía en el exterior, así como la información y el contacto con los castellanos y leoneses residentes en el exterior se ha venido manteniendo principalmente a través de medios telemáticos: videoconferenciasredes sociales, (Facebook https://www.facebook.com/cylexterior/), la web corporativade la Junta de Castilla y León (Portal de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior https://www.jcyl.es/web/es/administracionpublica/ciudadania-castellana-leonesa-exterior.html), y el correo electrónico[email protected]. También, aunque en menor medida, vía telefónica. Por sacar una consecuencia positiva de las circunstancias de 2020, este año muchos castellanos y leoneses de todas las edades, se han familiarizado con los nuevos canales telemáticos y, por ejemplo, las reuniones, transoceánicas a través de internet, en la práctica han tenido un gran desarrollo.

De este modo se han mantenido por videoconferencia, por ejemplo, reuniones del Grupo de Trabajo de Emigración perteneciente al Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León, y también otro tipo de reuniones de diferente naturaleza, pero de gran valor para la preparación conjunta del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, aprobado en diciembre de 2020.

Los medios telemáticos también se han utilizado para el contacto e información a la población retornada o en proceso de retorno a Castilla y León desde el extranjero, a través de la Oficina de Retorno de Castilla y León. El correo electrónico [email protected] vio incrementado, durante 2020, el número de consultas recibidas y atendidas; esto fue así debido, entre otros motivos, a consultas de los residentes en el exterior de cara a regresar a su tierra, y a la incertidumbre provocada por la difíciles condiciones de movilidad internacional provocadas por la pandemia.

Los Plenos del CGCEE son una oportunidad de poner en común con los representantes de la emigración las políticas de las respectivas Comunidades Autónomas respecto de sus emigrantes. Ante la ausencia de Plenos del CGCEE en los 2 últimos años ¿mantienen algún tipo de coordinación con el Gobierno central en materia de emigración? ¿Y con los consejeros del CGCEE?

Desde la Dirección General de Acción Exterior de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, como órgano responsable de políticas de emigración y retorno en la Comunidad Autónoma, se mantiene una buena coordinación con el CGCEE. Esta relación, se concretó en 2020, por ejemplo, en la emisión y remisión del informe elaborado a petición de dicho órgano de representación, acerca de las actuaciones desarrolladas o proyectadas en esta Comunidad Autónoma, de las mencionadas en el Acuerdo 4.3. del II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, relativo a la “reimplantación del programa de jóvenes para la realización de actividades de información, promoción de asociacionismo y participación en viajes culturales a España para el reencuentro de sus raíces”.

¿Qué posicionamiento tiene el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León respecto de las reivindicaciones de los emigrantes en cuanto a la reforma de la Ley de Nacionalidad y la de la LOREG, para eliminar las trabas del "voto rogado"?

En relación con la supresión del “voto rogado”, con la necesaria reforma de la LOREG, desde la Junta de Castilla y León se vienen apoyando las reivindicaciones hechas por los españoles en el exterior a través del CGCEE, manifestándolo así expresamente en varias ocasiones en los últimos plenos realizados de dicho Consejo; sin embargo, como ya se ha dicho, ese pleno lleva mucho tiempo sin convocarse.

Castilla y León considera imprescindible que se garanticen plenamente los derechos constitucionales de los castellanos y leoneses y de todos los españoles residentes en el exterior, así como los principios reconocidos en la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior. Por ello, la voluntad de la Comunidad Autónoma es que, desde el Gobierno nacional, se flexibilice el sistema de voto rogado y se estudien otras posibilidades de participación electoral factibles para los residentes en el extranjero, como podrían ser el voto electrónico o el voto por correo.

La recuperación del talento perdido en la última crisis, así como el retorno, en general, en muchos casos de segundas y terceras generaciones, está alcanzando unas cifras importantes. ¿Qué planes específicos tiene el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León en este ámbito?

A ese respecto, está vigente el Acuerdo 11/2019, de 28 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprobaron las medidas de atracción, retención y retorno del talento. El talento es uno de los recursos fundamentales para el desarrollo de una región, y por ello constituye una prioridad para el Gobierno de Castilla y León que lo aborda en tres vertientes, entre las que se encuentra la de facilitar el retorno de aquellas personas que han tenido que dejar la Comunidad en el pasado debido a circunstancias laborales, familiares, formativas o de otro tipo.

En este sentido, actualmente se está trabajando en el desarrollo de unaplataforma tecnológica web que organice y presente la información de interés referida al talento,y que constituya un canal fácil de acceso para el ciudadano a todas las actuaciones que se estén desarrollando en materia de atracción, retención y retorno del talento promovidas por la Junta de Castilla y León. 

En cuanto al retorno a Castilla y León, en la realidad demográfica actual, el retorno a la Comunidad Autónoma de nuestros ciudadanos residentes en el extranjero constituye una parte esencial entre las soluciones planteadas para afrontar el reto de la despoblación en nuestro territorio. La importancia del retorno de nuestros emigrantes está enmarcado en el consenso general existente acerca de que, para el mantenimiento y fortalecimiento de nuestra estructura social, es esencial trabajar en el diseño y puesta en marcha de medidas para la atracción, retención y retorno del talento.

En este sentido, nuestra labor en 2021 buscará, entre otros aspectos, intentar desarrollar actuaciones conducentes a este fin, como:

  • Convocar una línea de ayudas al retorno del programa “Pasaporte de vuelta”cuyo objeto es facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el retorno a Castilla y León, así como apoyarles en dicho proceso para su efectiva integración social en esta Comunidad.
  • Potenciar el suministro de información y asesoramiento a los retornadoso a los residentes en el exterior en proceso de retorno, a través de la Oficina de Retorno de Castilla y León, en cuyo proceso de potenciación juega un papel fundamental el que la misma sea conocida por el mayor número posible de potenciales usuarios, para lo cual se trabajará en su difusión a través de las redes sociales –como el Facebook “cylexterior”, y otras formas de interacción abiertas - y dándole una mayor visibilidad en el portal web de la Junta de Castilla y León dedicado a la ciudadanía en el exterior, incorporando la información a la plataforma tecnológica web destinada a la atracción, retención y retorno del talento.

 

  • Apoyar el movimiento asociativo de los emigrantes retornadosa Castilla y León colaborando con sus asociaciones para que puedan desarrollar sus actividades destinadas a orientar a los emigrantes retornados y sus familias sobre sus derechos y obligaciones a través de atención directa, telefónica o por escrito, potenciando su integración laboral y social y la de sus familiares, la toma de conciencia de su situación como retornados y fomentando el asociacionismo.
Estas actuaciones están contenidas y se desarrollarán en el marco del vigente III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024.