martes, 05 de julio de 2022

PARA QUE LOS MÁS PEQUEÑOS DESCUBRAN EL PAÍS AZTECA

El Museo de la Emigración Leonesa estrena 'Pequeño México'

Castilla y León Museo de la Emigración Leonesa

EUROPA PRESS

El Museo de la Emigración Leonesa (MeL) estrena 'Pequeño México', una completa y colorida programación anual de actividades lúdicas y culturales infantiles para que los más pequeños descubran el país azteca y los lazos que la emigración tejió entre España y América.

El Departamento de Acción Cultural del MeL ha tomado como hilo conductor de esta programación infantil la historia de los emigrantes leoneses en México entre los siglos XIX y XX.

La nueva propuesta del MeL estará llena de detalles que 'atraparán' a los más pequeños. Los niños expedirán un pasaporte en el Museo, tomarán una maleta y realizarán un simbólico viaje a México en barco y en avión para conocer el país que recibió a decenas de leoneses que buscaron un futuro en América.

La programación es de carácter anual y contiene talleres en los que los niños se adentrarán en el colorido Carnaval mexicano, en sus tradiciones navideñas, conocerán la figura de Frida Kahlo, las bellas Catrinas, descubrirán lo que es un peso mexicano y qué comprar en alguna de las tiendas de coloniales que regentaban en México los leoneses y que se recrean a tamaño real en el interior del museo.

El primer taller del ciclo, 'Máscaras, Flores y Comparsas', se estrenará el próximo 1 de marzo, martes de Carnaval, con plazas limitadas para niños de 6 a 8 años (de 10.30 a 12 horas) y de 9 a 11 años (de 12.30 a 14 horas).

Las inscripciones se realizarán contactando con el Museo a través del mail [email protected]

Habrá manualidades, juegos y la historia de León y México como telón de fondo. Para ello, se aprovecharán los recursos didácticos que ofrece el Museo, según el comunicado del MeL recogido por Europa Press.

Los más pequeños se adentrarán de forma lúdica en los movimientos migratorios, disfrutarán con las diferencias culturales y conocerán retazos de la cultura popular mexicana que tantos vínculos tejió con los leoneses emigrantes.

En cada taller, los niños conocerán un espacio diferente del Museo y serán guiados a través de este edificio emblemático y lleno de encanto: la Casona de los Pérez, inspirada en el estilo señorial español de principios del siglo pasado.

Además de su faceta lúdica, 'Pequeño México' busca también fomentar entre los más pequeños ciertos valores: el del trabajo, el esfuerzo, la búsqueda de oportunidades, la confianza en uno mismo, el respeto al diferente y al recién llegado.

Todo con la vista puesta en generar una experiencia positiva en los niños que les vincule para siempre a los Museos y que les permita asociarlos desde la infancia con un lugar agradable y atractivo.