sábado, 15 de junio de 2024

Cinco castellanos y leoneses redescubren su tierra a través del programa Añoranza

Los beneficiarios del programa Añoranza, durante el encuentro con el director general de Mayores de la Junta de Castilla y León.
Los beneficiarios del programa Añoranza, durante el encuentro con el director general de Mayores de la Junta de Castilla y León.

Castellano y Leoneses residentes en Argentina, Chile, Uruguay, Cuba redescubren estos días su tierra gracias al programa Añoranza de la Junta de Castilla y León,  que tras varios años en suspenso como consecuencia de la pandemia, regresaba el año pasado, al catálogo de actividades dirigidas a la diáspora. 

Durante las dos semanas que permanecerán en la comunidad - hasta el próximo 17 de junio -  realizarán un itinerario social y cultural por las nueve provincias de la comunidad a través de visitas a lugares emblemáticos, recepciones institucionales y reencuentros con familiares. Nada más llegar ya se reunieron con el director general de la Junta, Eduardo García Brea y visitaron Valladolid.

Los beneficiarios de Añoranza recorren Valladolid

Para poder participar en el programa "Añoranza" es necesario cumplir con algunos requisitos, como ser castellano y leonés (o descendiente de castellano y leonés) residente en el extranjero, haber cumplido los 60 años de edad, o no haber participado antes en el programa. En determinados casos se permite la participación, como acompañantes, de personas de menos edad, por tratarse de cónyuges, por existir motivos de salud, porque se trate de emigrantes de edad muy avanzada, u otras causas que lo aconsejen.

Almuerzo de los participantes en el programa Añoranza en Valladolid
Almuerzo de los participantes en el programa Añoranza en Valladolid

El programa “Añoranza” se desarrolla en el marco de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y diversas Entidades Locales de la Comunidad Autónoma, quienes en el año 2008 firmaron un Protocolo de Colaboración en Materia de Emigración, para el desarrollo conjunto de iniciativas y programas en beneficio de los castellanos y leoneses en el exterior. Las Entidades Locales firmantes son las Diputaciones Provinciales de León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, y los Ayuntamientos de Burgos, Salamanca y Zamora.

Los residentes en Argentina el día de su partida 

La organización práctica de cada edición de “Añoranza”, selección de participantes, viajes y estancia, programa de actividades, etc. es responsabilidad de la Entidad Local correspondiente, quien la convoca y difunde a través de los centros y casas de Castilla y León en el exterior, quienes colaboran además en la gestión, recogida de documentación de los posibles participantes.