viernes, 19 de abril de 2024

UCE recomienda contratar socorristas formados

En la imagen, participantes en un curso básico de socorrista.
La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE), ha advertido de que el vacío legal respecto a la definición de socorrista, la acreditación que debe poseer o cual es su función, deriva en la contratación de personal poco cualificado. Por ello, recomienda la presencia en las instalaciones de socorristas formados que tengan amplia experiencia. Este es uno de los consejos realizados en nota de prensa por la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha con motivo de la apertura de las piscinas municipales y debido al número de personas que se congregan en las mismas.

Así, en referencia a los socorristas, ha explicado que 'lo normal es contar con diferentes socorristas en función de la superficie de la piscina', se establece uno para las superficies de 500 metros cuadrados, dos para aquellas de hasta 1.000 metros cuadrados y se ira añadiendo otro más por cada fracción de 5.000 metros cuadrados. También se incluirá en la piscina un cartel anunciador del aforo máximo de la piscina.

Por otro lado, UCE ha exigido a las autoridades municipales que los trampolines y plataformas sean de material inoxidable, antideslizante, no astillable y con accesos provistos de barandillas de seguridad y peldaños de superficie plana y lisa. 'Cada piscina o parque acuático deberá disponer de un área de control y  recepción, además de unas adecuadas instalaciones sanitarias', ha dicho.

Según ha señalado, para evitar el contagio de hongos hay que tomar ciertas medidas higiénico-sanitarias como quitar las zapatillas solamente para bañarnos. Se aconseja ducharse antes y después de bañarnos en la piscina.

Además, señala que es bueno esperar tres horas para tomar un baño después de haber comido, pues se evitarán cortes de digestión. Además, se recomienda beber bastante agua, sobre todo si estamos durante mucho tiempo expuestos al sol.

Asimismo, recomienda la utilización de cremas y bronceadores, cuando la persona se expone al sol, evitará quemaduras. Las cremas solares deben ser de alta protección si es la primera vez que nos exponemos al sol o si se trata de niños. Igualmente se aconseja utilizar gorros que nos protejan.

'Hay que tener cuidado con las zambullidas', ha dicho UCE, que aconseja calcular la profundidad del lugar en relación a la estatura del bañista, y ser especialmente precavidos con la altura desde que uno se lanza �??a mayor altura es necesario mayor profundidad�??.

En cuanto a los niños, sector con el que 'hay que tener especial cuidado', las piscinas destinadas a menores de seis años suelen tener una profundidad máxima de sesenta centímetros y en ningún caso es inferior a los treinta, ha señalado UCE.

También recomienda que los niños estén siempre acompañados, especialmente si no saben nadar. Además, en los parques acuáticos se deben respetar las instrucciones de los monitores pues ellos son los que mejor conocen las instalaciones y pueden aconsejar sobre la atracción más adecuada para cada edad.

'Exija el ticket correspondiente a la entrada de una piscina o parque acuático y consérvelo puesto que es un justificante que le capacita para hacer una reclamación por alguna irregularidad o accidente', ha dicho, y ha señalado que las piscinas y parques acuáticos deben contar con hojas de reclamaciones puestas a disposición del público.