sábado, 16 de octubre de 2021

Las bibliotecas de la región recibirán cerca de 18.000 obras relacionadas con El Quijote

Las obfras de El Quijote tendrán más presencia en las bibliotecas manchegas.
   La Consejería de Cultura, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, ha editado o adquirido desde su constitución 92 títulos diferentes de libros, CD y DVD, con el fin de poner a disposición de todos los castellano-manchegos el legado literario de El Quijote y del resto de actividades organizadas con motivo de efemérides culturales, informó la Junta en nota de prensa.    Durante los próximos meses, la Sociedad Don Quijote comenzará a distribuir los 18.000 nuevos libros y productos a las 538 bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, ocho bibliobuses, así como a las 58 bibliotecas de las sedes de las comunidades originarias de Castilla-La Mancha en toda España y a una de Alcalá de Henares.

   La distribución del material está dividida en dos lotes, de acuerdo al interés general de las obras y al número de habitantes de los municipios. Así, el lote 1, el más completo, será enviado a 129 bibliotecas, entre las que se encuentran las cinco de las capitales de provincia; las cuatro bibliotecas universitarias; las cinco escuelas universitarias de Magisterio; los cinco museos provinciales; el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha; el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares y los 108 municipios de la región con más de 3.000 habitantes.

   El segundo lote llegará a las 416 bibliotecas de los municipios con menos de 3.000 habitantes,  a los ocho bibliobuses y salas de lectura, así como a las 58 bibliotecas de sedes de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha.

NUEVOS TÍTULOS

   Entre los nuevos títulos incluidos en estas entregas están obras tan recientes como los catálogos de las exposiciones 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' o 'Amadís de Gaula y el nacimiento de los libros de caballerías' que en estos momentos están abiertas al público en Toledo en el Museo de Santa Cruz y en la Biblioteca Regional, respectivamente. Como novedades estos lotes también cuentan con el catálogo de las exposiciones 'Picasso y Dalí en el teatro', 'A pie de trinchera. Los dibujos de la guerra 1936-1939' del artista daimieleño Juan D'Opazo, así como el libro facsímil de 'Las fábulas de Esopo' y el 'Libro general de uso de El Quijote' de José María Pagador.

   Durante 2006 y 2007, la Sociedad Don Quijote realizó sendas entregas de más de 30.000 libros y productos que llegaron a las 538 bibliotecas públicas, cerca de 700 colegios y más de 200 institutos de Castilla-La Mancha.

   Entre las obras que ya engrosan las estanterías de las bibliotecas y los centros educativos gracias a estos lotes, se encuentran títulos como 'Don Quijote de la Mancha de Francisco Rico', 'El Quijote gastronómico' de María Zarzalejos, 'La ruta del Quijote' de Azorín o 'El Toledo que vio Cervantes' de Hilario Rodríguez de Gracia. También están  el DVD de la película 'Las locuras de Don Quijote', del director toledano Rafael Alcázar, el documental de Javier Rioyo 'Quijote cabalgando por el cine' o juegos de Don Quijote para PC.