Lunes, 30 de marzo de 2020

ESTA RECOPILACIÓN DE PIEZAS DE ARTE QUE ABRIÓ SUS PUERTAS HASTA EL 31 DE MAYO

La exposición ‘Mujeres en el mundo’ servirá para tener una visión del papel femenino a lo largo de la historia y luchar contra los estereotipos

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado “que venimos de una cultura patriarcal en la historia del arte”, y ha reconocido que esta muestra cumple con el objetivo de “romper barreras y trasladar a la juventud que debe existir una igualdad intelectual”. Ana Muñoz ha destacado que “las piezas que pueden contemplarse han sido fabricadas con materiales comunes por las clases populares, las que realmente construyen la historia de los pueblos”.
 
La exposición, que cuenta con 88 piezas artesanas de gran calidad provenientes de 37 países de todo el mundo, está dividida en 7 bloques temáticos todos ellos vinculados a la mujer en las diferentes civilizaciones, y ha sido organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Amigos de los Museos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que la exposición ‘Mujeres en el mundo. La imagen de la Mujer en el arte popular’ es una muestra que ‘va a servir no solo para tener una visión del papel que hemos jugado las mujeres a lo largo de la historia, sino también para llamar la atención sobre los roles que tradicionalmente han sido asignados a la mujer y que ocultan la desigualdad de género”.
 
Muñoz se ha pronunciado así durante el acto de inauguración de esta muestra que se podrá contemplar en el Museo de Albacete, desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo, y que ha sido organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Amigos de los Museos.
 
Durante la atención a los medios, la viceconsejera de Cultura del Gobierno regional ha explicado “que venimos de una cultura patriarcal en la historia del arte”, y ha reconocido que esta muestra cumple con el objetivo de “romper barreras y trasladar que la igualdad es feminismo y que para seguir avanzando debemos tener igualdad intelectual”.
 
Además, Muñoz ha asegurado que esta exposición es una magnífica forma de conmemorar las celebraciones del Día de la Mujer, y ha apuntado que “las piezas que puedan contemplarse han sido fabricadas, con materiales comunes, por las clases populares, las que realmente construyen la historia de los pueblos”.
 
Obras de arte sobre la mujer en diferentes civilizaciones y países
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la coordinación entre las diferentes Administraciones en la organización de esta exposición, la gran calidad de las 88 obras provenientes de 37 países de todo el mundo, resaltando las modeladas en Talavera de la Reina o Puebla, en México, cuyas cerámicas acaban de entrar a formar parte de la lista de bienes inmateriales Patrimonio de la Humanidad.  
 
Esta muestra cuenta con piezas provenientes de México, Brasil, India, Camerún, Ghana, Indonesia, Japón, Turquía, Sri Lanka, Nepal, Canadá, Portugal, España, etc.
 
En este acto de inauguración también han estado presentes el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; el concejal de Igualdad, Manuel Martínez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; la vicepresidente tercera de la Diputación, Amparo Torres; el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González; la directora del Museo Provincial de Albacete, Rubí Sanz; y los alumnos del Grado Superior de FP de Igualdad de Género del IES “Tomás Navarro Tomás” y de Secundaria del IES “Al-Basit”.
 
La exposición está dividida en 7 bloques temáticos: ‘Una visión femenina en las artes y artesanías populares’, que refleja la imagen de la mujer en las culturas tradicionales; ‘Tareas’ que reflejan las actividades directamente ligadas con el mantenimiento del hogar; ‘La Fecundidad y la crianza’ que alude a la mujer como madre; ‘En Pareja’, que recoge imágenes de la mujer con el hombre; ‘Vestidas para el ocio y la fiesta’, con piezas que hacen un recorrido por la indumentaria de la mujer; ‘Religión, rito, superstición y magia’ que recoge el concepto de Diosa como madre y esposa, y alusiones a ritos festivos e iniciáticos en los que participa la mujer; ‘La mujer ese ser extraño’, que refleja cómo la visión androcéntrica del mundo ha culpabilizado a la mujer de los malos aconteceres de la naturaleza humana.