Jueves, 12 de diciembre de 2019

Castilla-La Mancha muestra en el DECODE en Letonia sus medidas contra la despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa en la última cita del proyecto DECODE, que se celebra en Letonia y hasta donde han llevado las medidas que está llevando a cabo en la lucha contra la despoblación. Durante este último encuentro, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, y el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, acompañados del gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela (ADIMAN), junto con el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, están acercando “las buenas prácticas como es el programa ITI que viene desarrollando el Gobierno regional contra la despoblación desde el 2017”.
 
Precisamente, este es el objetivo del proyecto DECODE, el aunar las diferentes perspectivas en la lucha contra la despoblación para que, a través del intercambio de buenas prácticas, se pueda llegar a una estrategia capaz de frenar este fenómeno.
 
Tal y como ha señalado Jesús Alique, el programa ITI está posibilitando, a través de 85 líneas, la actuación en municipios que padecen la despoblación, donde se han invertido más de 670 millones de euros “y que están beneficiando a más de 5.000 personas, empresas o entidades públicas”.
 
El resultado de estas políticas, según el comisionado del Reto Demográfico, ha sido conseguir hacer inversión en el territorio “fundamentalmente de fibra óptica”, toda vez que se están favoreciendo actividades económicas, en distintos ámbitos “y permitimos que se aprovechen de una forma sostenible los recursos endógenos para favorecer actividad económica”.
 
Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha trasladado la conclusión alcanzada entre las ciudades representadas en este encuentro, donde se ha acordado “una mayor colaboración para luchar contra la despoblación” por parte de todos los socios europeos.
 
En este sentido, Marco ha insistido en que es “fundamental” que los sectores público y privado, así como las entidades locales y regionales “nos pongamos de acuerdo en qué políticas y reivindicaciones hemos de mantener en conjunto para pelear por una política de cohesión fuerte que no solo considere criterios como el Producto Interior Bruto (PIB) sino otros como la despoblación”.
 
Proyecto DECODE
 
Otro de los objetivos del DECODE es concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de la despoblación, sus problemas y las posibles soluciones, como la movilidad entre ciudades europeas y el posible desarrollo de futuros planes de acción relacionados con la despoblación.
 
El proyecto DECODE, que se enmarca dentro del programa ‘Europa con los Ciudadanos’, y que tiene como objetivo la creación de una ‘Red de ciudades europeas’, en las que se integran regiones, ciudades, grupos de acción local, mancomunidades, organizaciones de la sociedad civil, que comparten la problemática de la pérdida demográfica en el que participan un total de ocho países, y que, en el caso de España, desarrolla ADIMAN.