jueves, 25 de abril de 2024

El Fondo Estatal de Empleo generó 23.381 puestos de trabajo

En la imagen, varias mujeres en un taller de formación.
El Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local invirtió en Castilla-La Mancha durante 2010 un total de 220,8 millones de euros con los que generó 23.381 puestos de trabajo en la región. Así lo ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Corrochano, durante la presentación del libro 'Impacto Territorial del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local', donde ha indicado que los fondos destinados a la región sirvieron para acometer algo más de 2.500 proyectos en casi la totalidad de los municipios de la comunidad autónoma.

Este fondo destinado a la Administración local y promovido por el Gobierno de España, ha estado dotado con 5.000 millones de euros para reactivar la demanda y mantener el empleo, realizando inversiones en infraestructuras y equipamiento sociales (escuelas, centros deportivos y culturales, entre otros).

Concretamente, por provincias, Toledo ha sido la que más fondos ha recibido con algo más de 72 millones, seguida de Ciudad Real con 56,4 millones y Albacete con casi 43.

De esta forma, Guadalajara, con una inversión de 25,7 millones de euros y Cuenca con 23,2 han sido las dos provincias castellano-manchegas que menos fondos han recibido.

Tal y como ha señalado Corrochano, el Estado ha tratado de que los ayuntamientos, 'sobre todo los más grandes', realizaran inversión en 'aplicación de nuevas tecnologías, medio ambiente, ahorro energético o gastos sociales' para dejar atrás el modelo que se siguió en el anterior ejercicio de 2009 donde una mayor parte de las inversiones se dedicaron 'al cemento'.

Además, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que los ayuntamientos cumplieron con los pagos derivados de estas obras tras recibir los fondos de la administración, pues esta condición era 'obligatoria' para que se transfiriera el total de la inversión a los consistorios.