viernes, 29 de marzo de 2024

ACABA DE CONSEGUIR ELDOBLE MAILLOT DE CAMPEÓN DOMINICANO

Diego Milán: un manchego que tuvo que emigrar para poder reinar en el ciclismo dominicano

diego_millan
Diego Millán, a la derecha, uno de los ciclistas que han tenido que emigrar para encontrar el éxito.

Diego Milán (Almansa, Albacete, 29 años), luce en el Tour de San Luis el maillot de doble campeón dominicano al mando del Inteja MMR, equipo debutante en el pelotón internacional.

Milán, que ha disputado con España cuatro Mundiales -uno juvenil y tres sub 23-, es una de las víctimas de la crisis en el ciclismo español,ya que se vio obligado a emigrar de su país por falta de oportunidades.

Probó suerte en la República Dominicana, y allí tuvo una gran acogida, se casó en 2012 con Arly y de ahí a la nacionalización y el inicio de una nueva vida.

Profesional en los equipos Nicolás Mateos (2006-2007), Acqua&Sapone (2008-2009), Caja Rural (2011) y Team Differdange (2012) y con algunas victorias en su palmarés, Milán se convirtió en poco tiempo en el coordinador del equipo que él mismo creó, y ejerce como corredor y "unión entre el equipo y los patrocinadores".

Desde la distancia, Milán lamenta en la salida de la primera etapa del Tour de San Luis la mala suerte que le obligó a abandonar su país de origen.

"Me sentí maltratado. Me quedé sin equipo y lo pasé muy mal, sobre todo los dos primeros años. Era un corredor con victorias, pero sin contrato. Eso nunca lo entendí, por lo que me lancé a la aventura en la República Dominicana, donde me trataron fenomenal desde el principio", explica a EFE Milán.

Tampoco se explica lo que le sucedió al albaceteño el director del equipo, otro español, Adrián Palomares, exciclista, entre otros, del Andalucía.

"Es un enigma. Hay ciclistas que tienen que demostrar más que los demás para llegar donde se merecen. Por su calidad no se hizo justicia con él", afirma.

El conjunto que respalda el empresario Rafael Tejada tiene ocho ciclistas, entre ellos tres españoles más, Rubén Menéndez, Joaquín Sobrino e Israel Nuño.

"Somos un equipo nuevo, con un muy buen nivel, pero con carencias, ya que nuestros corredores aún no corren en Europa. Faltan medios, y hay que aspirar a salir a competir fuera", dice Milán.

Como soñar sale gratis, Milán aspira a dar una buena imagen en la primera experiencia en el extranjero.

"En San Luis no tenemos presión de ningún tipo, somos un equipo pequeño respecto a otros y además nuevo. Intentaremos dar la mejor imagen posible, ya sea buscando la sorpresa en escapadas, colocando a nuestros escaladores para la montaña o en las llegadas masivas", señala.

Después del Tour de San Luis, el Inteja MMR disputará la Vuelta Independencia Nacional a Republica Dominicana, algunas pruebas en España y, "con un poco de suerte" la Vuelta a Portugal.

El nacimiento del Inteja podría ser fuente de empleo para futuros profesionales. La escuadra de Milán tiene vinculación con el ciclismo español y ofrecerá la oportunidad a dos jóvenes corredores para hacer el final de temporada junto al equipo.

"La cantera española está sufriendo mucho la falta de equipos y pienso que es una gran ayuda nuestra labor en este sentido. Los dos equipos filiales son el Construcciones Paulino de Asturias y el Gomur de Cantabria", concluyó.