miércoles, 22 de septiembre de 2021

Castilla-La Mancha traslada las experiencias de contacto con los residentes fuera del territorio regional al Ministerio de Asuntos Exteriores

Castilla La Mancha España Global 2 web
La viceconsejera de Relaciones Institucionales de Castilla La Mancha, Margarita Sánchez
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado las medidas de contacto con la ciudadanía global -las personas de la región que han emigrado tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales- durante la reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que ha concitado a representantes de las 17 comunidades autónomas.
 
En este encuentro, en el que se han intercambiado experiencias entre los diferentes territorios autonómicos, la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, ha detallado algunos de los programas puestos en marcha por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.
 
A lo largo de esta reunión de trabajo, Sánchez ha incidido en el Plan de Retorno de Talento, puesto en marcha en el año 2017, y del que se han beneficiado medio millar de personas regresadas del extranjero. “Una iniciativa pionera de nuestra región y que se ha exportado al resto del territorio nacional”, ha dicho la viceconsejera. Un programa al que se van a dedicar 526.000 euros más este año.
 
Este Plan de Retorno de Talento cuenta con un servicio de orientación y acompañamiento personalizado, además de las ayudas económicas, sin límite de edad para acceder a ellas, además de tres líneas de subvenciones destinadas a empresas para la contratación indefinida; para emigrantes que inicien actividad económica; y la cobertura de los gastos de vuelta a la región desde otro país.  
 
Asimismo, cuenta con una plataforma digital donde pueden registrarse para recibir información, crear su perfil profesional y consultar las ofertas de trabajo de las Empresas. Se favorece la intermediación entre ambas partes. 
 
Migración interior
 
Por otro lado, la viceconsejera ha recordado que la emigración de Castilla-La Mancha durante los años 50 y 60 fue “migración interior”, es decir, dentro de España, “a Madrid, Valencia y Cataluña”.
 
Una comunidad de emigrantes que han mantenido fuerte vínculos con esta región a través de las Comunidades Originarias, lo que popularmente se conocen como Casas Regionales, y a las que el Ejecutivo autonómico destina, desde hace años, varias actuaciones.
 
Entre ellas, Sánchez ha detallado la línea de ayudas directa a las Asociaciones y Centros reconocidos como Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha. “Se trata de una convocatoria anual, fundamental para su consolidación y el desarrollo de actividades” y que también está abierta a las Casas Regionales de otros territorios asentadas en Castilla-La Mancha, ha señalado la viceconsejera.
 
Además, a ello hay que sumar el programa de ayudas ‘Conoce Castilla-La Mancha’ con el que el Gobierno regional “incentiva los viajes a nuestra región, la tierra de origen de esos emigrantes que mantienen vivas nuestras tradiciones fuera de las fronteras autonómicas. Prueba de ello es el éxito que tiene este programa que, con motivo de la pandemia, se ha visto paralizado”, según ha detallado Margarita Sánchez.
 
Intercambio de experiencias
 
Esta primera reunión de trabajo entre la Secretaría de Estado de la España Global y los responsables de la acción exterior de las comunidades autónomas que se ha desarrollado en el Palacio de Viana, sede de representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha servido para intercambiar ideas, compartir experiencias y explorar oportunidades de colaboración futura para conectar más y mejor con la ciudadanía española en el mundo.
 
Esta iniciativa se enmarca en los trabajos que desarrolla la iniciativa de Ciudadanía Española Global (CEG) del Ministerio de Exteriores, que pretende impulsar la mejora de la conexión de nuestro país con sus ciudadanos que residen en el exterior. Las Comunidades Autónomas desarrollan desde hace años una intensa labor con sus respectivas comunidades en el extranjero, por lo que en la reunión hoy se han compartido experiencias y programas en curso, y se han identificado líneas de trabajo conjunto de cara al futuro.