martes, 05 de julio de 2022

Castilla-La Mancha pide más peso de las regiones en el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido

La directora general de Asuntos Europeos de Castilla La Mancha, Virginia Marco
La directora general de Asuntos Europeos de Castilla La Mancha, Virginia Marco
La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha trasladado la apuesta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en la que pide “más peso de las regiones en el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido”.
 
Marco ha participado en el día de ayer en la sexta reunión del Grupo de Contacto puesto en marcha en 2020 entre el Comité Europeo de las Regiones (CdR) y las regiones y municipios británicos, celebrada en la capital galesa de Cardiff. Un encuentro que tiene como finalidad afianzar la cooperación entre la UE y Reino Unido para compensar los contactos perdidos tras el Brexit.
 
Durante esta reunión se han puesto sobre la mesa las dificultades de aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido que entró en vigor a principios del pasado año una vez se había hecho efectiva su salida de la Unión. Tal y como ha explicado Marco, si bien es cierto que Reino Unido ya no puede formar parte ni beneficiarse de los programas europeos, “sería muy beneficioso para las dos partes y esencialmente para las regiones europeas mantener la cooperación para hacer frente a los retos comunes”.
 
Marco ha apostado por consolidar los lazos e institucionalizar el diálogo para profundizar la cooperación en beneficio de toda la ciudadanía, “entre ellos, de los más jóvenes que deseen recuperar los intercambios o de la internacionalización de empresas”.
 
Además, ha insistido en que la importancia de evitar una "bilateralización" de las relaciones a nivel subnacional toda vez que “es fundamental crear un nuevo marco de cooperación entre Europa y el Reino Unido dentro y fuera del acuerdo de comercio y cooperación para las autoridades regionales y locales.
 
Durante su intervención, la directora general de Asuntos Europeos ha apuntado el impacto que tiene el mercado británico en las empresas de Castilla-La Mancha. Y es que Reino Unido fue octavo país de destino en exportaciones de Castilla-La Mancha en 2021. La región exportó a lo largo del pasado año unos 327,22 millones de euros, un 4,2% más que en 2020. 
 
Por último, Marco se ha referido a la actual situación que se está viviendo tras la invasión rusa en Ucrania, asegurando que “necesitamos enfatizar aquellos valores que nos unen y trabajar por reforzar los vínculos”.