Sábado, 20 de Abril de 2019

El Gobierno de Cantabria invierte 3 millones de euros en carreteras de Valderredible y en la rehabilitación de dos edificios municipales

El Gobierno de Cantabria ha invertido un total de 3.022.000 euros en el municipio de Valderredible en proyectos de mejora de trece carreteras de la zona y en la rehabilitación de un edificio de San Andrés de Valdelomar, con destino a albergar el Centro de Interpretación del Castellano. Del mismo modo, el Ejecutivo colabora en la remodelación de la Casa del Pastor, en la localidad de Bárcena de Ebro, que será destinada a usos sociales y culturales para los vecinos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, han realizado una visita institucional a Valderredible, donde se han reunido con el alcalde, Fernando Fernández, y han visitado algunas de las obras que realiza el Ejecutivo en el municipio.

Estas inversiones en el municipio son, según Revilla, una muestra "de una filosofía de vida como es la predilección por los pueblos" y que, como Gobierno, que "hemos venido manteniendo como norma de que las inversiones han de ajustarse a las necesidades y no tanto al número de habitantes".

Por ello, ha reiterado su apuesta por realizar inversiones en los pueblos y "conseguir que todos los ciudadanos de Cantabria, vivan donde vivan, tengan cerca un maestro, un médico y carreteras adecuadas para llegar a su pueblo, por muy pequeño que sea".

Para el presidente, es "de pura justicia" hacer frente "al gran drama de la despoblación de las zonas rurales en España y en Europa", algo que es "un desastre desde el punto de vista ecológico y de distribución de la población".

En este sentido, el presidente ha señalado la obligación de las administraciones públicas de "dar respuesta a las necesidades" para "corregir la emigración y dar oportunidades para que quien abandone el mundo rural lo haga por otras razones y no por falta de oportunidades, infraestructuras o conectividad de alta velocidad".

"La gente ha de darse cuenta de que vivir en los pueblos es calidad de vida", ha afirmado Revilla y ha añadido que "tenemos que decir a la gente que vivir en lugares extraordinarios como Valderredible es un privilegio desde el punto de vista de la salud, con un clima maravilloso".

Por su parte, José María Mazón ha anunciado que, además del "balance muy positivo" de su departamento en Valderredible, con 13 carreteras en las que se ha intervenido y múltiples pequeñas obras en todo el municipio, está a punto de adjudicarse otras seis carreteras en Montecillo, Sobrepenilla, Quintanilla de An, Sobrepeña, Rocamundo y La Lora.

Espacio museístico

Miguel Ángel Revilla ha visitado las obras de rehabilitación del edificio que albergará el Centro de interpretación del Castellano, en San Andrés de Valdelomar, y ha inaugurado la mejora de la CA-759, entre Ruijas y La Serna.

En el caso del edificio de San Andrés de Valdelomar, Obras Públicas invierte más de 180.000 euros en la remodelación integral de la edificación municipal, que data de 1855. Se actúa en el sistema estructural del edificio, en las fachadas, cubierta y forjado con la previsión de que la obra pueda finalizar en el mes de abril.

Además, se instalarán ventanas de aluminio y se procederá a la rehabilitación integral del interior con carpintería y solados de baldosa de gres. Finalmente, se dota al edificio, de 220 metros cuadrados, de un sistema de protección contra incendios, electricidad, iluminación, abastecimiento, telecomunicaciones y calefacción.

El alcalde ha destacado las posibilidades de este edificio como centro de interpretación del castellano ligado a las teorías del profesor de la Universidad de Tennesse (Estados Unidos), Gregory Kaplan, que sitúan el origen del Castellano en el entorno de las ermitas rupestres de Valderredible.

Además, Fernández ha destacado que una vez que finalice en el mes de abril comenzaría su promoción con el objetivo de que, junto con el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, se convierta "en un espacio museístico y de divulgación de la cultura de Valderredible" y, con ello, contribuya a dinamizar el entorno.

Carreteras más seguras

El alcalde ha agradecido la "extraordinaria inversión" de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en el municipio y ha destacado que en estos momentos finaliza la ejecución de 13 proyectos de carreteras "que el anterior Gobierno paralizó" y que alcanzan una inversión de 60.000 euros por kilómetro de carretera,

Además, Fernando Fernández ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la rehabilitación de edificios para uso público, lo que revierte en la generación de actividad y oportunidades en el municipio y, con ello, "a la permanencia y fijación de la población en el mundo rural".

En el caso de la carretera de La Serna, el Gobierno autonómico ha mejorado la capa de rodadura y la señalización de la vía, una actuación que también se ha realizado en otra docena de vías que discurren por el municipio de Valderredible.

Las obras en las carreteras autonómicas han consistido en la mejora del pavimento de las vías, que sirven de acceso a localidades y barrios del municipio. Asimismo, el Gobierno de Cantabria ha mejorado el drenaje y ha reforzado la seguridad de la circulación de trece carreteras que discurren por la zona. En total, la inversión en carreteras supera los 2,7 millones de euros y se ha actuado en 45 kilómetros de vía en dos fases distintas.

El primer proyecto recoge las mejoras en las carreteras de acceso a Arcera (CA-743), Navamuel (CA-754), Bustillo (CA-746), Loma Somera (CA-747), Villamoñico (CA-751), Cubillo (CA-746). Las obras han supuesto una inversión de 1.537.943 euros por parte del Ejecutivo regional y ha sido finalizadas en el plazo de cuatro meses.

Por otra parte, se han ejecutado los trabajos en los accesos a Villota (CA-758), La Serna (CA-759), La Población de Arriba (CA-760), Repudio (CA-761), Allén del Hoyo (CA-762), Ruanales (CA-763) y Espinosa de Bricia (CA-764). En este caso, el desembolso ha sido de 1.204.797 euros y el plazo de ejecución de tres meses.

De forma detallada, las actuaciones han consistido en la mejora del drenaje transversal y de los pozos y boquillas de drenaje de los viales, dotándolos de tapas de hormigón para proteger la caída de personas o animales salvajes al interior de los mismos. Además, se ha redefinido la nueva V de las cunetas dando pendiente hacia los puntos de evacuación del agua de escorrentía. Asimismo, la seguridad vial se ha visto aumentada mediante la implantación de nueva señalización vertical y horizontal, la instalación de nuevos tramos de barreras de seguridad.

Otro de los proyectos que se han ejecutado es la construcción de una acera e instalación de iluminación adyacente en la carretera CA-274, en la localidad de Ruerrero. Se trata de una acera con piedra irregular de 1,80 metros acompañada por luminarias cada 35 metros aproximadamente. A su vez, se ha procedido a la instalación de la señalización vertical necesaria. La inversión ha superado los 45.000 euros.

Casa del Pastor en Bárcena de Ebro

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha rehabilitado la Casa del Pastor en la localidad de Bárcena de Ebro, que será destinada a usos sociales y culturales.

Las obras han supuesto una mejora en la envolvente térmica del edificio gracias a al aislamiento de la cubierta, la construcción de una solera de hormigón y la instalación de carpinterías de aluminio con doble acristalamiento.

Además, se ha llevado a cabo una mejora en las instalaciones de calefacción y dotación de nueva instalación eléctrica con lámparas de bajo consumo, en pos de una mayor eficiencia energética. A su vez, se ha construido un aseo en el interior del edificio.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 55.205 euros por parte del Gobierno de Cantabria.