Miércoles, 19 de Junio de 2019

Sota destaca que una sociedad “formada e informada” ejerce mejor sus derechos en la Unión Europea

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado que una sociedad “formada e informada” ejerce mejor sus derechos para participar en la vida democrática de la Unión Europea en la inauguración del encuentro con periodistas ‘Europa en Cantabria: 2019, un año decisivo”, celebrado en Santander.  

“Todos tenemos una responsabilidad para que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a una información clara y precisa como garantía de pluralismo, participación, apertura y transparencia”, ha significado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

Sota se ha referido a este año de elecciones al Parlamento Europeo y la repercusión que esto tiene después de las votaciones de mayo, pues las mayorías que se formen serán las que determinen la continuidad el proceso de integración, la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea o el nuevo marco financiero para el periodo 2021-2027, con el que se financiarán las políticas y programas europeos.

El consejero ha citado el derecho a estar informados por las instituciones de la Unión Europea, así como por los gobiernos nacionales y regionales, ya que, en su opinión, la descentralización es “clave” de la política de comunicación a la ciudadanía, al ser sinónimo de proximidad.

En este sentido, Sota ha destacado el “trabajo continuado” para acercar Cantabria a Europa a través de la Dirección General de Economía con centros como son los Puntos de Información Europeos, la oficina de Proyectos Europeos o la red Europa Direct, entre otros.

El acto, clausurado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez, ha contado con la presencia de María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo, y Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria.

Firma del manifiesto

En la jornada se ha firmado el manifiesto ‘Dónde están ellas’ para poner de relieve el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de políticas que favorezcan la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, así como en foros y debates sobre la Unión Europa.

El encuentro, fruto de la colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo; la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y la Asociación de Periodistas de Cantabria, ha contado con la presencia de Damián Castaño, jefe de Prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Miguel Ángel Benedicto, responsable de Estrategia Regional; Paz Díaz, directora de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno regional; Isabelle Roger, directora de la secretaria conjunta Interreg SUDOE, y Clara Rivero, directora del programa Europa 2019 (RTVE).  

Se han debatido, entre otras cuestiones, cómo acercar la información europea desde el punto de vista local y regional de cara a las próximas elecciones, la forma de comunicar Europa, más un debate sobre la labor de la Unión Europea en la Comunidad Autónoma.