miércoles, 01 de diciembre de 2021

SODERCAN lanza becas de formación en internacionalización en Chicago, Nueva York, Casablanca y Dubái

Cantabria SODERCAN web

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha lanzado una convocatoria para la concesión de hasta 15 becas de formación teórica y cuatro becas de prácticas formativas sobre internacionalización en régimen de concurrencia competitiva, para la capacitación de jóvenes en el ámbito de la promoción internacional y el comercio exterior. Los destinos de la formación práctica serán Chicago, Nueva York, Casablanca y Dubái.

Según explica el consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, esta convocatoria es una más de las acciones que promueve la empresa pública con el objetivo de contribuir a la internacionalización del tejido empresarial de Cantabria y a la promoción exterior de los productos y las empresas de la región,impulsando la formación de jóvenes de la Comunidad Autónoma en aspectos relacionados con la internacionalización.

Este programa de becas de formación se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre SODERCAN y la Secretaría de Estado de Comercio y consta de dos fases: una primera de formación teórica y una segunda fase de formación práctica.

La convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria y la presentación de solicitudes se podrá realizar desde este viernes, 5 de noviembre, hasta el 18 de noviembre de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN en la direcciónhttps://avudas.sodercan.es

La formación teórica, de la que se podrán beneficiar hasta un máximo de 15 candidatos, incluirá técnicas de búsqueda de información sobre mercados internacionales y guías temáticas en comercio internacional, estrategia empresarial internacional, entorno legal internacional, marketing y programas de apoyo a la internacionalización, entre otros conceptos.

El programa será tutorizado por un técnico de la Dirección de Prospección de Nuevos Mercados e lnternacionalización de SODERCAN yse desarrollará en colaboración con la Dirección Territorial del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) en Cantabria.

Las cuatro becas de formación práctica tendrán una duración máxima de un año y se realizarán en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Casablanca (Marruecos), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Chicago y Nueva York (Estados Unidos). 

La formación versará sobre aquellos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas y se iniciará toda vez que la persona seleccionada cuente con el visado y haya realizado cuantos trámites resultasen necesarios para su desplazamiento al país de destino, habiendo completado la formación teórica.

Requisitos

Durante el periodo de formación práctica, los becarios recibirán una dotación anual de entre 20.000 y 50.000 euros según el país y ciudad de destino. Los candidatos deberán haber nacido a partir del 1 de enero de 1992, poseer titulación superior universitaria de carácter oficial o título de grado en el momento de la solicitud, y tener un nivel mínimo acreditado de B2 de inglés o francés en el caso de la beca Casablanca.   

SODERCAN colabora desde el año 2005 con la Secretaría de Estado de Comercio en el desarrollo de este programa. Desde entonces, la sociedad pública ha enviado regularmente becarios autonómicos a diferentes destinos de la Red Exterior de España, todos ellos considerados de interés estratégico para la promoción exterior de los productos y las empresas de Cantabria.

En 2019, última convocatoria tras el parón provocado por la pandemia de Covid-19, Cantabria contó con becarios en las oficinas comerciales del ICEX en Toronto (Canadá), Santiago de Chile (Chile), Casablanca (Marruecos), París (Francia) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).