lunes, 23 de mayo de 2022

SODERCAN y la Cámara organizan una jornada sobre oportunidades de negocio en Asia Central

Cantabria SODERCAN web

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y la Cámara de Comercio organizan la jornada informativa ‘Asia Central (Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán): Su neutralidad frente al conflicto actual, su nuevo rol en la geopolítica mundial y oportunidades de negocio para España’.

La jornada, con enfoque multisectorial, tendrá lugar el 25 de mayo, miércoles, a las 10 horas en formato virtual, con una duración de hora y media, y se realizará en colaboración con ESKZ Global S.L. Las empresas interesadas en participar deben rellenar el formulario en la web de la Cámara de Comercio de Cantabria.

La región de Asia Central, compuesta por Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán, es una gran desconocida para el tejido exportador español. 

Sin embargo, es una de las zonas con mayor proyección y futuro, y en los próximos años jugará un papel clave en la geopolítica mundial, dados sus grandes recursos naturales, su localización estratégica entre Europa y Asia, y su condición de vía alternativa de transporte de mercancías entre continentes y fuente de energía para los países europeos.

Por otro lado, Asia Central es uno de los bloques que menos se ha visto afectado por la COVID-19 a nivel global, siendo muy optimistas las previsiones del Banco Asiático de Desarrollo, que sitúa el crecimiento medio de la zona para 2022 entre un 4% y 5%, con recuperaciones muy destacadas como la de Uzbekistán (7%).

Sectores como el petróleo y gas, minería, tratamiento de aguas y residuos, infraestructuras urbanas, civiles y de transporte, la agricultura, bienes de equipo, máquina herramienta o agroalimentarios están en auge y arrojan múltiples oportunidades en los diferentes países de la zona.