Domingo, 21 de julio de 2019

Revilla ofrece diálogo y defiende el bipartito para consolidar el crecimiento

El candidato a presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EFE/Pedro Puente Hoyos
El candidato a presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EFE/Pedro Puente Hoyos

El candidato a presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha ofrecido diálogo para la nueva legislatura, tanto con agentes sociales como con grupos políticos, y ha defendido el pacto de gobierno con el PSOE para consolidar los logros de los últimos cuatro años, impulsar el crecimiento y el progreso y tener estabilidad.

El candidato a la Presidencia de Cantabria ha afrontado este miércoles en el Parlamento regional su quinto debate para la investidura.

Revilla se somete a este trámite para ser nombrado presidente y poder formar gobierno con los socialistas, con los que ha alcanzado un pacto de legislatura.

De cumplirse lo previsible y ser elegido en la votación que tendrá lugar mañana jueves, estará al frente del Ejecutivo cántabro por cuarta vez, todas ellas en virtud de pactos con los socialistas: en 2003-2007, 2007-2011 y 2015-2019.

Revilla ha recordado al inicio de su discurso que, aunque es veterano protagonizando los debates de investidura, ésta es la primera vez que su partido, el PRC, sale como fuerza política más votada en las elecciones autonómicas.

Y precisamente ese apoyo recibido en las urnas, con casi 25.500 votos más que en 2015, supone a sus ojos un aval para formar gobierno.

Sin embargo, los regionalistas no lograron en los comicios la mayoría absoluta -tienen 14 escaños de 35 en la Cámara regional- y por eso decidieron reeditar el pacto con el PSOE, para tener "garantía de estabilidad" y "consolidar" el crecimiento y el progreso social de los últimos cuatro años.

Para Revilla, el pacto con el PSOE es el "lógico", ya que en las elecciones recibió el "apoyo" de los cántabros, con un 55 % de los votos y 180.000 personas que en las elecciones apostaron por ambas siglas.

Revilla ha agradecido al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la "celeridad" con la que se han atendido los compromisos para Cantabria que los regionalistas reclamaban como condición sine qua non para darle su apoyo y cerrar el pacto regional.

Ha asegurado que esos compromisos para la próxima legislatura "son reales" y tienen plazos, y ha insistido en que tendrán que cumplirse porque, de lo contrario, se tomarán "medidas".

"Lo que se ha firmado ahora es lo real, real y con plazos", ha manifestado, antes de referirse a algunos de esos compromisos: la alta velocidad con Madrid, el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, el polígono de La Pasiega y la financiación de Valdecilla, entre otras cuestiones.