miércoles, 03 de junio de 2020

COMENZÓ CON LA PLATAFORMA TERRITORIO RURAL INTELIGENTE Y SE LLAMA REDITUS

Nace en Cantabria un laboratorio de ideas sobre la repoblación rural española

Un grupo de expertos de Cantabria en diversos campos ha comenzado a trabajar en un laboratorio de ideas para lograr la repoblación rural española, que se ha creado en la comunidad autónoma bajo el nombre Reditus, y que comenzó con la plataforma Territorio Rural Inteligente.

La idea nació a finales del año pasado por parte de El Diario Montañés, Next Educación y Zwit Project, que decidieron sumar esfuerzos para crear espacios de reflexión y divulgación y desarrollar una propuesta hacia el desarrollo inteligente y sostenible del medio rural.

Dieciséis expertos en áreas como el medio rural, el medio ambiente, la economía, la cultura o el urbanismo están en ese grupo, en el que se encuentran los exconsejeros cántabros Ángel Agudo y Javier López Marcano, la exdirectora general de Sodercán Iciar Amorrortu, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, o el senador del PP Javier Puente.

Según informan en un comunicado los promotores de esta iniciativa, la despoblación del medio rural es "el fracaso de un modelo de crecimiento desigual y desequilibrado", aunque, en su opinión, las zonas rurales son "el principal activo con que cuenta la sociedad para hacer frente al cambio climático".

"Es el territorio de la biodiversidad, de la masa verde consumidora del CO2 producido en los núcleos urbanos, de la agricultura sostenible y también de la cultura de la resiliencia y adaptación dinámica a las condiciones climatológicas adversas", consideran esos expertos.

Su trabajo irá dirigido a generar propuestas concretas en mesas de trabajo sectoriales abiertas, cuyos resultados se volcaran en foros de divulgación dirigidos tanto a los actores principales del desarrollo rural como al público en general.

Para iniciar esta andadura, este pasado jueves, 14 de mayo, se desarrolló una primera reunión virtual de los integrantes este laboratorio de ideas, que hablaron de la actual situación que está marcando la pandemia del coronavirus y que, a su juicio, ha puesto de manifiesto nuevas carencias en el mundo rural.

En su opinión, en el medio rural ahora se ha visto la necesidad de nuevas infraestructuras para ofrecer los servicios adecuados y para la reconstrucción económica posterior, como servicios públicos digitales, las plataformas de educación o las soluciones de vídeo asistencia sociosanitaria.

"Este proyecto formula una apuesta por un modelo de desarrollo que se adapte a las necesidades, recursos y oportunidades de cada pueblo, de cada comarca, de forma individualizada. Por ello también se aspira a complementar la propuesta con una oferta de formación especializada y de asesoramiento para el diseño y puesta en marcha de planes de desarrollo inteligente y sostenible de cualquier territorio, municipio o comarca que lo desee", afirman estos expertos.

Recuerdan algunas iniciativas europeas que ya se han puesto en marcha para la transición ecológica y lucha contra el cambio climático como "Smart Villages", que se considera que será́ el modelo preferente de desarrollo rural a nivel europeo.

Estos expertos explican que el objetivo es crear nuevos modelos basados en los necesidades, recursos y oportunidades de cada territorio, acciones de apoyo al emprendimiento, de financiación, y potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al servicio de los territorios y sus habitantes.

Los proyectos para impulsar ese objetivo van vinculados al turismo inteligente, la video-asistencia sociosanitaria a mayores, la digitalización de la agricultura sostenible, la educación on line, eficiencia energética y la generación de energías renovables, o gestión eficiente de infraestructuras públicas como el alumbrado, el agua o los residuos.