Martes, 20 de agosto de 2019

Antonio Rodríguez Miranda destaca el Centenario de la Casa de Galicia en Cantabria como ejemplo del “tesón, la constancia y la casi infinita capacidad de trabajo de los gallegos”

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en el inicio de las Fiestas de Santiago 2019, que acoge el Centro Gallego de Santander como punto de partida del Centenario de la Casa de Galicia en Cantabria. En este marco, durante su pregón, el responsable del departamento autonómico puso estos cien años como ejemplo del “tesón, la constancia y la casi infinita capacidad de trabajo de los gallegos”. 

“Si algo nos identifica a los gallegos es nuestra capacidad de superación, de afrontar retos con más o menos aplomo, pero siempre con el convencimiento de que el deber está por encima de los miedos”, prosiguió el secretario xeral, quien subrayó que “Galicia tiene ante sí dos retos: el demográfico y el Xacobeo 2021”.

Para afrontar el primero, el titular de Emigración del Gobierno gallego destacó que la comunidad autónoma cuenta “con un arma secreta”, en referencia a los “cientos de miles de gallegos que estamos esparcidos por todo el mundo, extendiendo nuestras fronteras y haciendo patria allá donde vamos”. 

En cuanto al Xacobeo 2021, el secretario xeral da Emigración invitó al Centro Gallego de Santander a aprovechar su centenario para hacer de “divulgador y embajador”. “El Xacobeo es ya imparable, como lo es Galicia y como lo fueron, desde siempre, los gallegos. Por esto, con motivo de esta importante celebración, vuestro centenario, os invito a erigiros en sus mayores divulgadores y, sobre todo, en testigos: hacer el Camino, por lo menos una etapa, debería ser casi una materia troncal de nuestra Comunidad”, afondó.

Difusión de la literatura y la música tradicional gallega 

Asimismo, Rodríguez Miranda, quien recibió la insignia de oro de la entidad de manos de su presidente, José Antonio Otero Hermida, resaltó la labor de un centro con más de 200 socias y socios y una intensa “actividad cultural”, entre la que sobresale el concurso literario Julio Camba, la Semana Cultural de las Letras Galegas o los cursos de gaita, contando el centro con su propio grupo de gaitas, Airiños da Terra. 

Además, los actos de conmemoración del centenario incluyen la inauguración de la exposición Memoria Colectiva, una muestra fundamentalmente fotográfica que muestra imágenes del paso por sus instalaciones de intelectuales gallegas y gallegos como Otero Pedrayo.