Jueves, 12 de diciembre de 2019

Martín presenta en Copenhague un proyecto europeo que mejora la eficiencia de los aerogeneradores marinos

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, presentó en Copenhague el proyecto ‘MooringSense’, un proyecto europeo liderado por el Centro Tecnológico (CTC) que atraerá a Cantabria 4,1 millones de euros procedentes de programas europeos y que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de los aerogeneradores offshores(vinculados a la energía eólica marina) y reducir hasta un 15 por ciento su coste de mantenimiento.

Martín, que ha presentado el proyecto en el stand de Cantabria de la Feria WindEurope Offshore, que se celebra en la capital danesa, ha destacado que ‘MooringSense’ “supone un hito para el CTC y el crecimiento de la I+D+i de Cantabria, fortaleciendo nuestra región como referente dentro de la industria eólica offshoreeuropea”. En este sentido ha destacado la importancia del clúster Sea of Innovation Cantabria. El consejero también ha tenido oportunidad de asistir en la feria a la presentación del proyecto de Saitec que instalará en el Abra de El Sardinero un aerogenerador flotante.

‘MooringSense’ es la investigación más importante liderada por CTC hasta la fecha. Se trata de un proyecto con un periodo de ejecución de 36 meses que, si alcanza todos los objetivos previstos, definirá un nuevo paradigma para monitorizar la integridad estructural de los sistemas de anclaje de los aerogeneradores offshore.

Gracias a las soluciones tecnológicas innovadoras del proyecto, no solo se reducirá los costes de operación de los aerogeneradores offshoressino que también optimizará el rendimiento actual que ofrece la energía eólica flotante para aumentar la producción energética anual entre un 2 y un 3 por ciento.

Cantabria, referente internacional

Martin ha destacado el trabajo, el valor y el esfuerzo del clúster Sea of Innovation Cantabria, primero de las energías marinas en España que nació con el apoyo de SODERCAN. Está formado por 18 socios, empresas privadas, públicas y centros tecnológicos que según Martín están contribuyendo a elevar el prestigio innovador de la región. El consejero ha señalado que “Cantabria no puede perder estas oportunidades ya testadas que el sector ofrece, porque contamos con capital humano altamente cualificado y experimentado, además de una serie de infraestructuras singulares que pueden dar como resultado un ecosistema innovador único en el mundo”, ha dicho el consejero durante la presentación, añadiendo que Cantabria puede convertirse en un referente internacional de empresas u organizaciones interesados en el desarrollo de las tecnologías eólicas flotantes. Martín también ha renovado su compromiso de seguir apoyando estas iniciativas a través de su política de clústeres y programa de apoyo a la I+D.

El consejero matizó que el desarrollo de proyectos innovadores de transferencia tecnológica no solo permite a las empresas incrementar su competitividad y garantizar su sostenibilidad a medio plazo, sino que contribuye de manera notable a generar riqueza para la región y a estimular la implantación de la cultura de la innovación. “Los proyectos de I+D+i como MooringSense son parte del patrimonio del territorio en el que se desarrollan” matizó Martín. “Facilitan la conversión del conocimiento en PIB”. 

Cantabria-Martín-en-Dinamarca-web

Incremento de la plantilla del CTC y captación de talento

La coordinación y ejecución de ‘MooringSense’ supondrá un incremento del 6 por ciento en la plantilla del Centro Tecnológico cántabro. “El desarrollo de esta iniciativa creará empleo de calidad y riqueza para Cantabria” ha señalado Martín. Asimismo, su desarrollo supondrá un reclamo inmejorable para potenciar la captación de talento que permita a CTC incrementar su capacidad investigadora. La especialización del equipo investigador y su capacidad para diseñar soluciones innovadoras en ámbitos que demanda el mercado de la eólica offshorecomo los recubrimientos inteligentes o los gemelos digitales son fundamentales para que centro cántabro pueda competir en los procesos de financiación competitiva que manan de los programas europeos.

Más allá del impacto directo que generará el proyecto, la fortaleza del consorcio internacional que coordina CTC constituye un valor adicional difícilmente calculable. La cuarta investigación europea que lidera el Centro Tecnológico implica dirigir un grupo de trabajo en el que participan entidades punteras como las españolas Saitec, Zunibal, Vicinay Marine Innovación e Ikerlan; TNO e Intecsea, de Holanda; Bekaert Wire Rope Industry, de Bélgica; y Sintef Ocean, de Noruega.

Martín en la FeriaWindEurope Offshore

El consejero de Innovación cántabro está en Copenhague apoyando a las empresas que asisten a la FeriaWindEurope Offshore que se celebra entre hoy y mañana.Martín pretende con su presencia apoyar internacionalmente las capacidades de Cantabria en el sector de la eólica marina. Las empresas y asociaciones que participan son la Fundación del CTC, la Fundación del IH Cantabria, Sidenor Forgings&Casting, Gomur Mecanizados y Automoción, Agrupación Cántabra de Construcción e Ingeniería, DEGIMA, METCOEX, SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria.

La citada feria es de carácter bienal y está dedicada al sector de la energía eólica offshore. Reúne a los principales actores mundiales relevantes del sector y al mundo empresarial que configura la cadena de valor de la eólica marina.  Este año se celebra conjuntamente con la conferencia WindEurope Offshore, creando con ello una plataforma única para desarrollar negocios y obtener información relevante y de primera mano sobre los últimos desarrollos tecnológicos dentro del sector eólico. Este año contará con 400 expositores y se calcula que asistan 7.000 personas entre asistentes y visitantes.

Agenda del consejero

Durante los días de la feria, Francisco Martín además de visitar el stand de Cantabria y asistir a la presentación mundial del Proyecto MooringSense, mantendrá una reunión con la consejera Económica y Comercial y jefa de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague,Pilar Morán Reyero, a la que se presentarán las capacidades industriales y tecnológicas en energías marinas de Cantabria. Martín planteará en esa reunión las posibilidades de colaboración con empresas danesas. El consejero ha visitado hoy los puestos en la feria de Asturias y del País Vasco, donde se ha reunido con los responsables del clúster de Energía del País Vasco y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía.