Jueves, 12 de diciembre de 2019

Martín convence a la Embajada de España en Dinamarca para ser intermediaria entre el clúster de innovación del mar y las empresas danesas

Reunión de Martín con la consejera de la embajada y representantes del clúster en la oficina comercial de la Embajada de España en Dinamarca
Reunión de Martín con la consejera de la embajada y representantes del clúster en la oficina comercial de la Embajada de España en Dinamarca

La consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague, Pilar Morán Reyero, ha manifestado al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín,que actuará de intermediaria entre el clúster cántabro Sea of Innovationy las empresas danesas, para avanzar en el sector de la energía eólica marina. Martín, que se encuentra en la capital danesa con motivo de la celebración de la FeriaWindEurope Offshore, ha querido apoyar a las empresas que forman parte del clúster cántabro de innovación del mar.

Martín, que se ha reunido en la oficina comercial de la embajada con Pilar Morán, ha considerado que Dinamarca es un país tractor en el mundo de la eólica offshore,(eólica marina), y por lo tanto “nos interesa mantener relación directa con clústeres semejantes o empresas que estén desarrollando proyectos de innovación en fases previas de desarrollo tecnológico, que es donde Cantabria es plenamente competitiva”, ha dicho Martín que junto con nueve representantes del clúster cántabro han explicado a Pilar Morán la oferta técnica de Cantabria en este sector y han solicitado que la embajada establezca canales de comunicación con instituciones, universidades o empresas que estén desarrollando en Dinamarca procesos semejantes.

Tres empresas cántabras ya han aceptado el ofrecimiento de la embajada y han pedido ayuda para contactar con dos compañías danesas del sector y con la universidad para desarrollar varios proyectos. En la reunión incluso se ha hablado de la posibilidad de hacer una misión comercial con empresas de la energía eólica offshoreflotante para mostrar las capacidades industriales y tecnológicas en energías marinas de Cantabria. La embajada también ha informado que el Estado danés tiene escasas líneas de ayudas, pero que las compañías en este país son muy hábiles a la hora de exprimir las ayudas europeas y conocen todas las fórmulas de financiación para conseguir fondos comunitarios, mientras que Martín ha recordado el apoyo que SODERCAN realiza a las empresas cántabras en su proceso de internacionalización.

En la reunión de la oficina comercial de la Embajada de España en Dinamarca, además de Martín han participado representantes de SODERCAN, FAED (Fundición de Aceros especiales), ENWESA, ACORDE TECHNOLOGIES, Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC), ASTANDER, SIDENOR, Talleres Landaluce, Demoliciones Submarinas, IHCantabria, MOTUSA, MINDASA, MCVALNERA, CIC Consulting Informático, DEGIMA, INGECID y METALTEC Naval.

Sea of Innovation Cantabria Cluster

Sea of Innovation Cantabria Clusteres el primer clúster de las energías marinas de España que nace con el apoyo de SODERCAN y que reúne a entidades que dan cobertura a toda la cadena de valor del sector y conforman una referencia tecnológica internacional para la eólica flotante. El objetivo es promover Cantabria como centro de excelencia dentro del mercado nacional e internacional. El clúster especializado en energía eólica en aguas profundas se constituyó en 2011 con el apoyo de SODERCAN, pero no es hasta noviembre de 2017 cuando da comienzo su actividad. Está formado por 18 socios, empresas privadas, públicas y centros tecnológicos.

El clúster define las estrategias conjuntas del sector en Cantabria mediante la identificación de carencias y necesidades, la realización de estudios y diagnósticos de la situación, la propuesta de líneas generales y proyectos pilotos de actuación, favoreciendo la entrada de nuevas inversiones industriales en Cantabria, ayudando a mantener la competitividad de las existentes. También ofrece infraestructuras singulares de estudio como uno de sus principales valores competitivos, como el Cantabria Coastal and Ocean BasinMarine Corrosion Test Site El Bocaly el PortLab, tres instalaciones, separadas por apenas 15 kilómetros que reúnen las condiciones óptimas para experimentar en prácticamente todas las escalas de desarrollo.