Jueves, 12 de diciembre de 2019

Lombó defiende una Formación Profesional más vinculada al tejido empresarial de Cantabria

El Gobierno autonómico ha defendido hoy una Formación Profesional (FP) más vinculada al tejido empresarial de Cantabria, a sus necesidades “actuales y futuras”. “La FP sólo tiene sentido si está verdaderamente conectada a la empresa”, ha declarado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, durante la clausura, esta mañana, de la IV Semana Europea de la FP, donde ha abogado además por “prestigiar” esta opción formativa, que es “oportuna” para todos los alumnos.

La consejera de Educación se ha propuesto reforzar este tipo de formación en el próximo tiempo y en 2020 se destinará a ella más de 6 millones de euros del presupuesto. Según ha expuesto, la planificación regional apuesta por adecuar los itinerarios formativos a las necesidades de las empresas y dotar al alumnado de las infraestructuras y la atención docente necesaria para “lograr una mejora real” y su acceso al empleo.

En este objetivo, ha valorado los grupos de trabajo y encuentros que se mantienen con el conjunto de empresas de la región, que hacen posible un contacto más cercano para conocer las necesidades específicas de los distintos sectores económicos. A su juicio, esta conexión resulta “fundamental” en la FP Dual, un modelo en el que apuesta el Ejecutivo para incrementar la preparación de los alumnos en las empresas. 

En el curso 2019-2020, la oferta formativa en FP dual ha crecido con 18 nuevos proyectos, alcanzado ya los 105 programas repartidos en 53 centros educativos de Cantabria.

La jornada de clausura de la Semana Europea se ha centrado en la formación profesional y el turismo sostenible y en ella también han intervenido el director general de Metaltec Naval, Enrique Arriola; el director de Marketing de Cantur, José Ramón Álvarez, y el alumnado de los ciclos formativos de turismo del IES Peñacastillo, que han compartido diversos proyectos innovadores que están desarrollando en el aula. 

La Semana Europea de FP es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve hacer más atractiva este tipo de formación para fomentar el empleo de calidad. Durante la misma, se han desarrollado diversas actividades Cantabria, relacionadas con los proyectos de innovación en el IES Augusto González de Linares y en el Centro Integrado de Formación Profesional de Santander. Otros eventos han tenido lugar en el IES Ricardo Bernardo de Solares, IES Fuente Fresnedo de Laredo, IES Zapatón de Torrelavega e IES Santa Cruz de Castañeda.