Sábado, 04 de abril de 2020

Industria reforzará las ayudas a las empresas cántabras para atenuar los efectos del Brexit

El Gobierno de Cantabria reforzará las ayudas a las empresas cántabras exportadoras al Reino Unido por medio del programa ‘Exporta + Cantabria’, enfocado a consolidar e incrementar la masa exportadora de la región y dirigido especialmente a empresas con cierta experiencia internacional. Ésta es una de las medidas que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de SODERCAN, llevará a cabo para atenuar los efectos del Brexit.

Además del ‘Exporta + Cantabria’, las empresas exportadoras contarán con subvenciones para la apertura de filiales y sucursales en el extranjero a través del programa ‘Creciendo en el exterior’. En ambas líneas se apoyará, de manera especial, a las empresas exportadoras al Reino Unido que se vean afectadas por el Brexit, ayudándolas con un porcentaje mayor de ayuda en la búsqueda y apertura de nuevos mercados y en todas las acciones subvencionables. Está previsto que se amplíen los topes de ayuda de 30.000 euros como máximo (por empresa y año) para un presupuesto elegible igual o inferior a 60.000 euros, y de 40.000 euros como máximo (por empresa y año) para un presupuesto elegible superior a 60.000 euros. En el caso de que la entidad solicitante sea exportadora declarante al Reino Unido, la cuantía de la ayuda se podrá incrementar hasta 7000 euros al año, siempre y cuando se planteen actuaciones en algún nuevo mercado diferente a los presentados en la convocatoria de 2019. 

Industria también mantendrá, en la línea de Asistencia Técnica Especializada (Línea 4) la ayuda del ‘cheque Brexit’, para empresas que subcontraten actuaciones de asistencia técnica relacionadas con planes de contingencia para la adaptación de la empresa al Brexit. La cuantía total de la línea podrá incrementarse en 2.500 euros más.

Otra de las medidas para paliar los efectos del Brexit es la continuación del Observatorio Brexit (https://brexit.sodercan.es/) y la puesta en marcha de una oficina de resolución de consultas relacionadas con los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Actividades realizadas en 2019

Desde el inicio del BREXIT, la Consejería de Industria ha organizado seis jornadas informativas sobre el mercado británico y las consecuencias del Brexit, con un total de 156 representantes empresarialesasistentes a los talleres informativos. También se han organizado dos jornadas sobre el tema con 81 asistentes, ambas en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio de Cantabria, la CEOE-CEPYME Cantabria y la Delegación Especial de la AEAT en Cantabria.

Desde 2018, SODERCAN tiene firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio cuyo objeto es establecer vínculos de colaboración para impulsar actuaciones de promoción internacional como misiones comerciales, encuentros empresariales, asistencia a ferias etc. Asimismo, se mantienen contactos con la Embajada Británica. 

Incremento de las exportaciones

Los últimos datos estadísticos demuestran que a pesar de la incertidumbre las exportaciones a Reino Unido se han incrementado un 20,30 por ciento, según los datos del acumulado enero-noviembre de 2019, subiendo hasta la cuarta posición por países. Reino Unido sigue siendo clave para las empresas de Cantabria tanto por el dinamismo de su mercado como por su cercanía. El total de empresas exportadoras a Reino Unido era de 120 en 2018 de las cuales 78 lo hacen de forma regular (enero-noviembre 2019). 

En 2018, Cantabria alcanzó un superávit de 63.212 millones de euros por el comercio exterior de bienes con el Reino Unido, exportando 142 millones de euros e importando 79.431,67 millones. El peso de Reino Unido en las exportaciones cántabras es limitado, de 5,5 por ciento y según el informe del ICANE 2019, el Brexit impactará de forma limitada en Cantabria. Los sectores más expuestos serán la industria de alimentación, la automovilística y la de mineros no metálicos, y el más afectado será el de minerales no metálicos. En términos de importaciones el más afectado será el sector automovilístico. El sector agroalimentario exportó 37 millones de euros y el mayor sector de exportación son los productos industriales con 100 millones de euros. En el periodo de enero a noviembre, los sectores de mayor crecimiento son el agroalimentario y productos industriales.