viernes, 21 de junio de 2024

Guillermo Blanco destaca la importancia de estar cada vez más presentes en ferias internacionales

Cantabria Blanco SODERCAN web

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participó en el taller práctico sobre ferias internacional que han organizado las consejerías de Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y de Industria, a través de SODERCAN, y ha destacado la importancia de estar “cada vez más presentes” en las ferias agroalimentarias internacionales para que la calidad de los alimentos de la Comunidad Autónoma “sea conocida y apreciada mundialmente”.

Impartido por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el taller cuenta con la participación de unos cuarenta productores agroalimentarios, que participan habitualmente en ferias internacionales, de diferentes actividades, tales como las conservas, los sobaos, la miel, las mermeladas, las salsas, los platos preparados, los lácteos, las corbatas y los vinos, entre otros productos.

A todos ellos les ha animado a expandir sus horizontes comerciales, “llegando a nuevos mercados para que los productos de la región sean conocidos y apreciados”, al tiempo que les ha agradecido el esfuerzo que realizan por prestar sus productos y contribuir a dar a conocer la excelente calidad de los productos que se elaboran en la región, “expandiendo la marca Cantabria por el mundo”.

Ha afirmado que “en Cantabria tenemos el gusto de mostrar lo mejor que tenemos”, en alusión al sector agroalimentario, que con la excelente calidad de sus productos y la enorme profesionalidad de sus productores contribuye, ha dicho, a que Cantabria sea una región “cada vez más infinita”.

“Tenemos una calidad inmejorable”, ha subrayado Blanco, quien ha puesto en valor el buen trabajo que realiza el sector agroalimentario y su conexión con los productores del sector primario, que son quienes suministran su materia prima:

Ha recordado que en la región estas empresas representan más del 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, con una cifra de negocio que supera los 1.700 millones de euros y da empleo a más de 7.000 personas distribuidas en más de 500 empresas.

Además, representa el cuarto sector de la Comunidad en exportación con más de 300 millones anuales, mostrándose partidario de que las empresas agroalimentarias, amplíen sus mercados porque, en su opinión, “para poder subir el PIB de la región, tenemos que producir más, lo que supone vender más y la única manera de hacerlo es que nuestras empresas amplíen sus horizontes comerciales”. En este sentido, ha defendido la especialización de las empresas cántabras como la fórmula más adecuada para vender los “magníficos” productos que se elaboran en la región, pero “no en cantidades masivas”.

Asimismo, ha elogiado el buen momento por el que atraviesa el sector agroalimentario de la región que, según ha dicho, contribuye al crecimiento económico de la Comunidad con los productos “estrella” de la gastronomía española.

“En Cantabria tenemos un sector agroalimentario que está en auge y demuestra en cada momento que representa una actividad fundamental que estamos obligados y convencidos de que debemos promocionar porque la extraordinaria calidad de los alimentos de nuestra región son un activo extraordinario que nos aporta un gran valor añadido”, ha subrayado Blanco, quien ha afirmado que “nuestro sector agroalimentario tiene un gran potencial y está adquiriendo día a día una mayor importancia, por lo que nuestro compromiso como Gobierno debe ser el de garantizar la presencia en los principales certámenes de nuestras empresas, que están obteniendo numerosos premios que dejan patente la alta calidad de nuestros productos”.

En la inauguración han estado también presentes los directores de la ODECA y de SODERCAN, Fernando Mier y José Antonio García, respectivamente. 

En este taller, eminentemente práctico, se han analizado detalladamente los diferentes aspectos a considerar en la preparación de la feria, durante su desarrollo y su seguimiento posterior. Asimismo, se ha presentado el Plan de actividades de promoción internacional de 2023 de FIAB. 

Verónica Puente, directora de Internacionalización y Política Comercial de FIAB e Ignacio Bartolomé, CEO de How To Go han sido los dos expertos que han impartido este taller.

Más información en la web de SODERCAN, www.sodercan.es, o contactando con el Área de Internacional por teléfono (942 290 003) o mail [email protected]