jueves, 26 de noviembre de 2020

DE ELLA DEPENDEN LA OFICINA DE BRUSELAS Y LAS CASAS DE CANTABRIA EN EL MUNDO

Presidencia tendrá un presupuesto anti-COVID de 124 millones para proteger a los ciudadanos y los servicios esenciales

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández

La Consejería de Presidencia tendrá un presupuesto anti-COVID de 124 millones de euros para proteger a los ciudadanos y los servicios esenciales

El apoyo a los ayuntamientos crece hasta alcanzar 20,8 millones, al igual que las partidas para reforzar la seguridad ciudadana, la justicia y los servicios públicos administrativos

            

Santander- 10.11.2020

El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior para 2021 será 124,3 millones de euros (5,2 más), lo que supone un incremento del 4,4 por ciento respecto al de 2020. Serán unas cuentas anti-Covid, con las que atender las “duras” consecuencias de la pandemia, fortalecer la seguridad ciudadana y los servicios básicos esenciales, además de dotar de mayores inversiones y partidas a los ayuntamientos, que contarán con un total de 20,8 millones de euros de la Consejería de Presidencia.

Justicia será el servicio público que cuente con más recursos, con 34,5 millones de euros, el presupuesto más alto desde la asunción de las competencias, en un ejercicio en el que se culminará el objetivo de “papel cero” con el expediente judicial íntegramente electrónico, lo que facilitará la agilización de los procedimientos, el teletrabajo y los juicios telemáticos.

Estos son los principales ejes del presupuesto del que ha informado hoy la titular de esta área del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería, Noelia García.

En cuanto a las emergencias y seguridad ciudadana, su presupuesto crece un 2,19 por ciento. El mayor incremento corresponde al nuevo contrato del servicio del helicóptero (420.000 euros más), que tendrá nuevas prestaciones y también una segunda aeronave de diciembre a marzo para la lucha contra los incendios forestales y los posibles episodios de inundaciones en la época de mayores riesgos para el territorio, así como actuar de soporte a la atención de las emergencias ordinarias. 

También crecerán las subvenciones para salvamento en playas destinadas a los ayuntamientos, que contarán con un presupuesto de 600.000 euros.

Los voluntarios de protección civil de los ayuntamientos contarán con más ayuda para la adquisición de sus vehículos de intervención, un 41 por ciento más (170.000 euros), y se prevé incrementar otro 8 por ciento el presupuesto para adquirir nuevos medios (185.000 euros de partida total).

Como novedad, la Consejería de Presidencia pondrá en marcha otras dos líneas de ayudas importantes para la seguridad ciudadana: una destinada a la implantación de hidrantes, dotada con 100.000 euros, un elemento fundamental para el suministro de agua suficiente a los servicios operativos en caso de incendio, y otra para la renovación de vehículos de policía local con 150.000 euros, que era muy demandada por los ayuntamientos, sobre todo los de menor capacidad económica.

El Servicio de Emergencias de Cantabria, organismo autónomo que gestiona la sala del 112 y los seis parques de emergencias, crecerá en 875.000 euros más, sobre todo para dar cobertura al incremento de la plantilla de bomberos para que la dotación de guardia por turno pase de 20 a 24 efectivos. “Supone un incremento del 20% con el objeto de ser más eficaces y reforzar la propia seguridad de las intervenciones”, ha valorado la consejera.

En inversiones, se destinarán más de 800.000 a la compra de nuevos vehículos para los bomberos autonómicos, la renovación de sus trajes y se adquirirá maquinaria para mejorar la desinfección de los elementos de intervención y protección individual. 

Los parques de bomberos municipales contarán con 1,7 millones de euros de apoyo económico del Gobierno autonómico.

Justicia y expediente judicial electrónico

La justicia de Cantabria tendrá en 2021 el presupuesto más alto desde la asunción de las competencias en 2008 para afrontar los efectos de la actual pandemia, pero también dar respuesta a sus principales necesidades, superando así los 34,5 millones de euros.

Así, se dotará de mejores instalaciones y espacios a los edificios judiciales, se mejorará en la perspectiva organizativa de los juzgados y tribunales, así como en la Fiscalía y se culminará el expediente judicial electrónico, como principales acciones.

El capítulo de personal en la Administración de Justicia sigue siendo el más importante y constituye el 75 por ciento del presupuesto. Buena parte del aumento presupuestario se destina a financiar la inversión en más recursos humanos con 400.000 euros, destinados a refuerzos específicos y planes de actuación concretos para responder a las necesidades que durante el próximo año se puedan generar por los repuntes de litigiosidad.

En este mismo ámbito, se recogen las partidas necesarias del juzgado número 12 de Santander y de toda la plantilla del nuevo equipo psicosocial para los partidos judiciales de Torrelavega, Reinosa y San Vicente, que será una realidad antes de fin de año.

En justicia se incrementa el presupuesto en 100.000 euros para garantizar las medidas de adecuación y de protección frente a la COVID-19 para dar cobertura a 13 sedes judiciales y más de 1.000 efectivos entre jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, personal al servicio de la Administración de Justicia y personal de apoyo.

Habrá más fondos también para la teletramitación judicial y la modernización de la justicia. En concreto, se prevé un incremento cercano a los 80.000 euros, hasta los 320.000 euros totales, en el contrato del nuevo Centro de Atención al Usuario, reforzándolo y dotándolo de más personal, apostando por esa modernización de la Justicia, el sistema Vereda y el resto de aplicaciones y servicios. La mayor dependencia de la informática y de la teletramitación obliga al Gobierno de Cantabria a incorporar más recursos en la asistencia y atención al usuario, ha resaltado la consejera de Justicia.

En este sentido, en 2021 se logrará completar el expediente judicial electrónico, mediante la incorporación de las grabaciones de las vistas judiciales y las imágenes, lo que permitirá poder acceder a estos registros sin tener que acudir a los juzgados, para lo que se incluye una partida de 180.000 euros. “Todo el expediente judicial, a un golpe de click; todas las comunicaciones de forma electrónica, y con todas las medidas de seguridad necesarias para este tipo de información tan sensible”, ha subrayado Fernández Viaña.

Igualmente, se mantiene el apoyo a los ayuntamientos para sufragar los gastos de mantenimiento de los Juzgados de Paz y Agrupaciones de Juzgados con una dotación de 140.000 euros y la apuesta por el proyecto de mediación intrajudicial.

Las inversiones en justicia se elevan a 1.378.000 euros, para acometer el plan de ordenación de las sedes judiciales de Santander y se incluye una consignación de 700.000 euros para acometer las obras de conservación y estabilización del Convento de Las Clarisas, un proyecto que se ha visto afectado por dificultades en su tramitación administrativa pero que únicamente queda pendiente adjudicar el contrato de obra.

La actualización de equipos informáticos para juicios telemáticos y teletrabajo tendrá una cuantía de 240.000 euros.

Modernización de los servicios públicos

Fernández Viaña ha destacado dentro de su presupuesto las partidas tecnológicas, dentro del proyecto de transformación digital de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La primera de ellas, de 720.000 euros, con destino a incrementar el personal de gestión informática y de sistemas que dará servicio a todo el Gobierno para renovar los sistemas de información, así como otros 750.000 euros en inversiones, con el objetivo de aumentar la capacidad de proceso y de almacenamiento de datos, y las capacidades para el teletrabajo de la plataforma tecnológica del Gobierno de Cantabria

Dentro de este ámbito, destacan otras acciones importantes: los 6,5 millones del proyecto Osiris de renovación de las infraestructuras informáticas; 4,5 millones para el mantenimiento de las aplicaciones y el contrato de telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria por 1,6 millones, entre otros.

En Función Pública, dada la situación actual de pandemia, se mantiene el refuerzo de los servicios de salud laboral con la nueva unidad puesta en marcha este año y que ha supuesto el mantenimiento del funcionamiento de los servicios administrativos esenciales, y se procederá a la ejecución de la Oferta de Empleo Público, histórica en número de plazas, y que supondrá la constitución de 70 tribunales para reducir la tasa de interinidad y apostar por la calidad en el empleo público.

El Gobierno de Cantabria impulsará el carácter vertebrador del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) para asegurar un buen funcionamiento de los servicios públicos y mejorar la atención ciudadana. Por eso, se apuesta por las acciones de formación sobre nuevas tecnologías y se producirá una mayor colaboración con otras instituciones y entidades públicas.

Servicios Generales y Participación Ciudadana crecerá en su presupuesto para proveer de forma centralizada de los necesarios suministros de protección a todas las consejerías para luchar contra la pandemia y fortalecerá el teléfono de información administrativa 012. Según ha explicado la consejera de Presidencia, el uso de este servicio público ha experimentado un crecimiento del 300 por ciento desde el comienzo de la pandemia y se destinarán 160.000 euros más para responder a esta demanda hasta alcanzar los 449.000 euros de presupuesto.

Otro hito importante que se marca la Consejería de Presidencia es la aprobación del proyecto de Ley de Participación Ciudadana. Según ha asegurado Fernández Viaña, la futura ley tendrá un “espíritu pionero” y contará con un amplio proceso de participación social. 

Cooperación con los ayuntamientos 

En el apoyo a los municipios destaca la partida de 15,2 millones de euros destinada al Fondo de Cooperación municipal, como instrumento básico para garantizar el equilibrio de las cuentas municipales y “un auténtico factor para coser social y territorialmente Cantabria y contribuir a fijar población en el medio rural”, ha señalado la consejera.

Se mantienen las ayudas a las mancomunidades (300.000 euros) y a las juntas vecinales y concejos, dirigidas a sufragar sus gastos corrientes necesarios para que estos entes puedan atender las necesidades y la prestación de servicios a los vecinos (206.620 euros).

El Gobierno de Cantabria seguirá apoyando el desarrollo de la administración electrónica en los ayuntamientos, con una consignación de 291.000 euros y otros servicios de apoyo administrativo a la labor municipal, como el boletín electrónico (SIGBOC) y los acuerdos marco para el ahorro en gastos corrientes y reducir la burocracia.

Por último, en el ámbito de acción exterior del Gobierno de Cantabria se reflejan los gastos de funcionamiento y el desarrollo de las funciones de nuestra Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas y el sostenimiento de las actividades de las Casas de Cantabria, nuestras embajadas en el exterior.