Martes, 12 de noviembre de 2019

EMPRESARIOS EN EL EXTERIOR

Los empresarios cántabros exploran oportunidades de negocio en Indonesia y el sudeste asiático

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio mostrará a los empresarios de Cantabria las 'Oportunidades de negocio en Indonesia y resto del sudeste asiático' por medio de un seminario con ese título que tendrá lugar en la sede de SODERCAN, el viernes, 6 de septiembre, a partir de las 9:15 horas.

El seminario está organizado por el Área de Promoción y Desarrollo Internacional de SODERCAN, a través de la Red Enterprise Europe Network (EEN) y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria. Contará con la participación de Eduardo López Sierra, services manager de Double M. Indotraders, consultora de Comercio Exterior y Agencia de Ventas con sede en Indonesia, que tiene como objetivo servir de apoyo a empresas españolas en el desarrollo de proyectos de exportación e inversión en mercados emergentes del sudeste asiático. Además, en la jornada intervendrá Juan Fernández Jove, director del Grupo Fernández Jove, que expondrá la experiencia de su empresa en la zona.

Según informa el Gobierno de Cantabria, el objetivo de la jornada es el de dar a conocer a los empresarios cántabros las oportunidades de negocio que ofrece ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), asociación creada en 1967 en Bangkok por representantes de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, y a la que posteriormente se incorporaron Brunéi Darussalam, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. Estos diez países suman unos 566 millones de habitantes.

La Unión Europea es el segundo socio más importante de ASEAN y representa un 13 por ciento del comercio de ASEAN con el resto del mundo. Entre los sectores de oportunidades en estos países destacan los ligados a la clase media emergente (alimentación y bebidas, productos farmacéuticos, hostelería), los sectores ligados a la necesidad de equipamiento y de bienes de consumo (maquinaria eléctrica y máquina-herramienta, embalaje, equipos médicos y de laboratorio) y las oportunidades relacionadas con los proyectos de construcción de infraestructuras de energía, transporte, agua y turismo, junto al sector de materiales de construcción, equipamiento y maquinaria. También existen oportunidades en algunos sectores de bienes de equipo y bienes intermedios como los destinados a la industria auxiliar de minería y sectores extractivos, tecnologías de información y comunicaciones y los ligados a energías renovables, oportunidades que vienen respaldadas a medio plazo gracias a los ambiciosos planes de infraestructuras previstos.