lunes, 23 de noviembre de 2020

La consejera de Acción Exterior quiere que los ayuntamientos aprovechen la oportunidad de Europa y ofrece la Oficina en Bruselas 

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha reivindicado hoy la participación de los ayuntamientos y su acceso a los fondos europeos como recurso para su desarrollo territorial y ha ofrecido los servicios de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, en relación directa con las instituciones europeas, para impulsar esta estrategia y aprovechar los recursos del Plan de Recuperación.

Así lo ha señalado en la apertura de una visita que han realizado hoy los alcaldes del mundo rural de Cantabria a la Comisión Europea para impulsar las iniciativas municipales, desarrollada en formato virtual con motivo de la pandemia pero que el Gobierno de Cantabria quiere retomar y realizar presencialmente en cuanto mejore la situación sanitaria.

En su intervención, en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Santander, Fernández Viaña ha abogado por que los ayuntamientos cántabros aprovechen todas las oportunidades que pueden llegar de Europa y ha considerado la Oficina de Bruselas como una de las mejores herramientas para conocer las experiencias exitosas o “tomar ejemplo” de otros municipios europeos en materia de despoblamiento o desarrollo rural, y conocer todos los fondos disponibles.

Para Cantabria, ha dicho, es “muy importante la ganadería, la agricultura y el desarrollo de nuestros pueblos”, por lo que ha asegurado que su departamento organizará más charlas y jornadas informativas dirigidas a los alcaldes de los ayuntamientos.

En la jornada de hoy se abordarán temáticas relacionadas con las áreas rurales a través de funcionarios expertos de la Comisión Europea. Se hablará de la Europa rural y sus retos, y la financiación e iniciativas comunitarias en materia de agricultura. Por último, se analizará el Plan de Recuperación para Europa.

En esta visita virtual también han intervenido las directoras generales de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, y de Desarrollo Rural, Rosa Valdés y María Luisa Pascual, respectivamente.