martes, 09 de marzo de 2021

La Comisión NAT del Comité de las Regiones aprueba por unanimidad el dictamen de Cantabria sobre el Plan de Acción Atlántico

09:30 horas. Despacho de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, participa en la reunión de la delegación española en el Comité de las Regiones de Europa (CdR).
Cobertura de nota y foto
3 feb 20
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, participa en la reunión de la delegación española en el Comité de las Regiones de Europa (CdR).

La Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha aprobado por unanimidad el dictamen elaborado por Cantabria sobre el Plan de Acción Atlántico 2.0 que defiende la creación de una macrorregión que aúne e impulse las posiciones de este espacio europeo, es decir, que compita con mayor peso político ante las instituciones comunitarias y defienda los proyectos estratégicos comunes.

Entre estos proyectos, destacan en el dictamen las iniciativas relacionadas con la economía azul (apegadas a los mares y océanos), que son “un activo estratégico” para Cantabria y el resto de regiones atlánticas por “su impacto económico sobre la producción y el empleo y como motor de desarrollo sostenible”.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha participado hoy en la reunión telemática de la delegación española en el CdR, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este dictamen y ha dicho que es fruto de la unión de las regiones atlánticas españolas y comunitarias “ante la necesidad de avanzar hacia una financiación y una estrategia específicas para este espacio”.

El dictamen, titulado ‘Un Plan de Acción actualizado para una economía azul sostenible, resiliente y competitiva en la región atlántica de la Unión Europea’, es el segundo planteado desde Cantabria y se ha aprobado por unanimidad tras incorporar 12 de las 13 alegaciones presentadas por las regiones de Europa. 

Su debate y aprobación en la sesión plenaria del CdR se producirá en el mes de marzo, si bien el apoyo unánime recibido en comisión facilita la aprobación del documento en el Pleno, tras lo cual, se enviará a la Comisión Europea y se publicará en el Diario Oficial de la UE. 

Una alianza de regiones atlánticas

Cantabria ha reclamado en este dictamen la creación de una macrorregión atlántica como “alianza” entre regiones para afrontar los retos futuros y los desafíos de la doble crisis económica” propiciada por la pandemia y el Brexit. También ha considerado la macrorregión es una herramienta esencial para competir por los fondos del nuevo marco financiero plurianual y afrontar un proyecto integral de economía azul.

Entre otras iniciativas más en detalle, ha defendido ante los miembros del Comité Europeo de los Regiones, reforzar los proyectos de energías renovables marinas en el área marítima de las regiones de España, Francia, Irlanda y Portugal, así como reforzar eltransporte marítimo y ferroviario.

Un aspecto “clave” serán los puertos y “suprimir los cuellos de botella ferroviarios”, recoge el dictamen de Cantabria, que aboga además por incluir en la Red Transeuropea de Transporte TEN-T aquellos puertos de carácter estratégico, en clara referencia al Puerto de Santander, y por financiar las actuaciones que permitan el desarrollo de Autopistas del Mar.

Por otro lado, se propone la elaboración de un inventario con actividades de la economía azul en cada una de las regiones para adoptar estrategias específicas a nivel local y regional. Asimismo, solicita a la Comisión Europea incluir, dentro del Plan de Acción Atlántico, actividades muy importantes en este ámbito que se omiten en el documento original, como la náutica deportiva y las actividades turísticas sostenibles.

Finalmente, el Gobierno de Cantabria aboga en su dictamen por alinear las agendas y los objetivos de las políticas regionales, nacionales y europeas para generar un impacto muy superior al que se alcanza con varios programas inconexos y así contribuir de manera efectiva a un Espacio Europeo de Investigación de alto rendimiento en el ámbito de la economía azul.

Debate sobre la pandemia y el plan de vacunación

En la siguiente sesión del Comité de las Regiones, prevista para mañana, la consejera de Acción Exterior intervendrá de forma telemática en dos de los debates previstos.

Fernández Viaña participará en el debate sobre la pandemia actual y la campaña de vacunación, trasladando la opinión de Cantabria a Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

Igualmente, intervendrá en el debate con la comisaria de política regional sobre cómo crear sinergias entre los nuevos programas de la política de cohesión y el resto de instrumentos financieros de recuperación derivados de la crisis sanitaria.