viernes, 01 de julio de 2022

DURANTE LA SEMANA CULTURAL DE LAS LETRAS GALLEGAS 2022

El Centro Gallego de Santander y la Sociedad Cántabra de Escritores homenajean a Benito Madariaga de la Campa

Galicia Foto 1 (C.G.Santander.Letras Gallegas 2022) web

Texto: José Antonio Otero Hermida. Presidente del Centro Gallego de Santander

Durante la semana cultural de las Letras Gallegas 2022, se hizo un sentido homenaje póstumo al que fue un gran escritor, investigador, cronista oficial de la ciudad de Santander y Socio de Honor de la Casa de Galicia.

Don Benito poseía una brillante y extensa biografía, miembro de varias Academias , poseedor de numerosas condecoraciones y honores,  ejerció además la profesión de veterinario en varias facetas, como el estudio de los animales de la cueva de Altamira. También tuvo tiempo de ocuparse del medio marino en Santander, trabajando en la que fue una  de las primeras estaciones de Biología marina de España fundada por Augusto González de Linares a comienzos del S.XX,  embrión del actual Instituto Oceanográfico y el Museo Marítima del Cantábrico.

Se inició el solemne y al mismo tiempo entrañable acto, con la bienvenida del presidente del Centro Gallego José Antonio Otero Hermida a su viuda Dª Celia Valbuena, sus hijos María Celia y Juan Benito y los familiares del homenajeado; a las autorizades civiles y militares presentes, como el delegado de Defensa en Cantabria Emiliano Blanco Martín, así como a todos los socios y simpatizantes, que llenaban por completo el salón Rosalía de Castro, donde se desarrolló el homenaje.

La mesa que presidía el acto estuvo integrada por presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) José Ramon Saiz Fernández, la alcaldesa de Santander Gema Igual Ortiz, el presidente del Centro Gallego José Antonio Otero Hermida, así como Marino Pérez Avellaneda (SCE) que actuó como presentador y moderador.  Durante los intermedios del acto, contamos con el acompañamiento musical de María Rodríguez Kolesnikova al violonchelo.

En el homenaje estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones con las que colaboró en su día D. Benito, que han tenido a bien participar en este reconocimiento y que glosaron la figura del homenajeado:

- Colegio de Veterinarios: D. Juan José Sánchez Asensio, presidente.

- Real Sociedad Menéndez Pelayo: D. Fernando Gomarín Guirado, miembro.

- Real Academia de Medicina de Cantabria: D. Francisco Vázquez - Quevedo, presidente de Honor.

- Sociedad Prehistórica de Cantabria: Dª Ramona Fuente Arroyo, presidenta.

- Museo Marítimo del Cantábrico: D. Gerardo García-Castrillo, director.

- Diario Montañés: D. Guillermo Balbona, Redactor jefe de Cultura.

Cantabria Foto 2 (C.G.Santander.Letras Gallegas 2022) web

En su discurso el presidente del Centro Gallego y en representación de la Junta Directiva y socios, puso de manifiesto que es un honor poder celebrar este querido homenaje.

Nos complace hacerlo retomando de nuevo nuestras actividades paralizadas desde hace  casi dos años por la pandemia, precisamente en la semana cultural de las Letras Gallegas, festividad grande para la cultura gallega y universal, recordando a nuestra inmortal Rosalía de Castro, en la cual D. Benito participó activamente durante muchos años.

Nuestro amigo D. Benito, poseía entre otros muchos títulos honoríficos, el de “Socio de Honor del Centro Gallego de Santander”, título que mereció ampliamente por sus continuas manifestaciones de amistad hacia nuestra entidad, representada por distintas Juntas Directivas, y sus múltiples y valiosísimas colaboraciones en modo de charlas y conferencias sobre varios temas culturales, destacando los dedicados a los más afamados escritores gallegos o personajes vinculados a nuestra tierra.

Su relación con Galicia se puso de manifiesto en su extensísima obra. Muchas de sus aportaciones fueron publicadas en nuestra querida revista LIBREDON en los últimos 40 años y gracias a la colaboración de su viuda Celia Valbuena, pudimos recopilarlas para este acontecimiento.

D. Benito se ocupó en su faceta de cronista e investigador de números personajes de la cultura gallega como el padre Jesús Carballo como un prehistoriador olvidado;  Concha Ruth-Morell, la “Tristana” modelo de Galdós; Ramón Otero Pedrayo; Augusto González de Linares y su relación con  la estación de biología marina de Santander; también se ocupó de  la figura contradictoria de Gumersindo Laverde Ruíz; participó en  conferencias dedicadas a Concepción Arenal y escribió  notas biográficas sobre Dionisio Gamallo Fierros.

Como vemos D. Benito fue sin lugar a dudad uno de nuestros más asiduos colaboradores con nuestra revista LIBREDON, además de las aportaciones indicadas, fueron numerosas las publicaciones sobre Galicia y sus personajes en otros medios de difusión como, la Revista de Estudios Galdosianos, la revista del Centro de Estudios Montañeses, así como los Anales de la Facultad de Veterinaria de León.  Finalmente, en su obra póstuma “Páginas de acá y de allá” editada en el 2020, en el apartado “En defensa de la mujer. De Concepción Arenal a María de Maeztu”, volvía a glosar la figura de las ilustres gallegas Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.

Su proximidad a nuestra casa regional fue tan grande, que en los tiempos en los que su salud todavía se lo permitía, su presencia en las dependencias de nuestro Centro Gallego era habitual casi todas las tardes. Allí, en la sala de lectura, empapándose de la actualidad a través de los diferentes diarios de la prensa local, gallega y nacional. Era de todos conocido el “sillón” que llamábamos de “D. BENITO”.

Cantabria Foto 5 (C.G.Santander.Letras Gallegas 2022) web

El descubrimiento de un retrato y una placa en el sillón donde D. Benito disfrutaba de la lectura, por parte de su viuda Dª Celia Valbuena en compañía del presidente José Antonio Otero, pusieron el broche de oro a este merecido homenaje.

Cantabria Foto 6 (C.G.Santander.Letras Gallegas 2022) web