Domingo, 26 de Mayo de 2019

Cantabria: el consejero Juan José Sota apunta como asignatura pendiente de la Unión Europea “darse a conocer mejor”

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado que “darse a conocer mejor” es una de las asignaturas pendientes de la Unión Europea en la inauguración del seminario ‘Comunicar la imagen y la identidad de la UE: desafíos en un año de elecciones europeas’, que se ha celebrado en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.

En su intervención, Sota ha calificado de “cita importante” las elecciones el próximo mes de mayo al Parlamento Europeo para seguir construyendo un proyecto en común y de integración frente a “los nacionalismos, la división, las fronteras y los muros”, ideas contrarias a la filosofía y al espíritu fundacional de la Unión Europea, que se basa en los principios de la democracia y el estado de derecho.

“El peor de los populismos ha encontrado en Europa el contexto más favorable para expandirse y la solidaridad entre países vecinos ha dado paso a políticas nacionales que amenazan con limitar la cooperación entre estados. La inmigración ha sido, recientemente, otra crisis que daña el espíritu de solidaridad europeo y que ha hecho tambalearse el conjunto de sus valores”, ha significado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

Sota ha puesto de manifiesto que la crisis de la imagen es real y ha resaltado como ejemplo la campaña del Brexit en el Reino Unido, donde se usaron argumentos “mentirosos y la población los creyó”, ya que, en su opinión, recurrir a estereotipos para simplificar argumentos falaces de realidades complejas es muy fácil y efectivo, y por eso hay que “desenmascararlos”, ya que son “el mayor enemigo” de la Unión Europea.

Por todo esto, el consejero ha destacado que tras las elecciones europeas será necesario definir el proyecto integrador a largo plazo que se quiere trazar y lo urgente, ha dicho, es volver a los orígenes y comenzar desde cero para disolver la idea de que Europa es un ente supranacional y opaco.

“El gran reto es que los ciudadanos se sientan parte de un todo que supera las fronteras de su país y que ser europeo signifique lo mismo para todos, sin distintas velocidades o matices. Si queremos seguir adelante, no debemos dejar que los estereotipos ganen y hay que resaltar mejor lo que une a todos, respetando las diferencias”, ha finalizado Sota.

La jornada ha contado con la asistencia de Ángel Pazos y Tomás Mantecón, rector y vicerrector de la Universidad de Cantabria, así como de la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez.

Entre las ponencias presentadas, ha destacado ‘Percepciones de los ciudadanos sobre la UE: pasado y presente de la marca Europa’, por Ángel Herrero, director de la cátedra de Imagen y Proyección Regional de la Unión Europea de la Universidad de Cantabria; ‘Comunicar sobre Europa: desafíos y oportunidades’, por Stavros Papagianneas, director de comunicación en Bruselas y autor del libro ‘Rediseño Europa’; ‘Principales desafíos de las elecciones europeas 2019’, por Juergen Foecking, director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, y la mesa redonda ‘Los medios de comunicación y las elecciones al Parlamento Europeo: ¿cobertura de segundo orden de un evento de segundo orden?’, moderada por Inmaculada Valencia, directora de la oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.