miércoles, 23 de junio de 2021

EN CASO DE ACCIDENTE O EMERGENCIA QUE AFECTE A LA POBLACIÓN RUMANA

Cantabria y Rumanía establecerán un procedimiento para mejorar las comunicaciones

Cantabria + Rumanía web

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández Viaña, y el cónsul general de Rumanía en la zona norte, Marian Popescu, han mantenido un encuentro en el que han acordado el establecimiento de un procedimiento con el que se mejorarán las comunicaciones entre ambos organismos en caso de accidente o emergencia en el que se vea implicado un ciudadano rumano.

Fernández Viaña ha transmitido la disposición del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la comunidad rumana en la comunidad, que supera las 9.000 personas, y, por eso, ha informado al cónsul que Cantabria ha establecido un nuevo canal de comunicación en los protocolos de rescate en montaña, en cueva y costa para dar traslado de cualquier emergencia al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), ampliándolo también al consulado.

Ahora, según ha informado la consejera de Presidencia, ambas instituciones establecerán un procedimiento para establecer y ampliar esa línea abierta con el Consultado de Rumanía en caso de emergencia o accidente.

En el encuentro de hoy, han acordado además iniciar nuevas vías de colaboración en materia económica y cultural. En concreto, han estudiado la próxima organización de un foro empresarial para aumentar la cooperación económica y las posibilidades de negocio entre empresas de ambos países.

Asimismo, dentro de los actos de conmemoración de los 140 años del comienzo de las relaciones diplomáticas entre España y Rumanía, han hablado de la organización en la región de una exposición divulgativa, en colaboración con la Embajada rumana en el país.

Respecto a la alianza entre Cantabria y el distrito rumano de Constanza, la consejera de Presidencia ha destacado las áreas de colaboración en el ámbito económico, la agricultura, el medio ambiente, la juventud o la educación, y ha abogado por impulsar este acuerdo estratégico por su “potencial” para ambos territorios.

Por último, han repasado el estado de la colonia residente en la región y el cónsul se ha interesado especialmente por la situación de los rumanos menores que se encuentran tutelados por la Administración Autonómica y aquellas otras personas con necesidades especiales, con el fin de ofrecer la asistencia del consultado.

En la reunión también ha estado presente el cónsul honorario en Cantabria, Sancho Michell.