martes, 13 de abril de 2021

Y PIDE A LA COMISIÓN QUE VELE POR LA PARTICIPACIÓN DE REGIONES Y AYUNTAMIENTOS 

Cantabria reclama una gobernanza multinivel “real” en el reparto de los fondos europeos

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, interviene en la reunión del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).
26 mar 21
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, interviene en la reunión del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha reclamado hoy, durante la reunión del buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), una gobernanza multinivel “real” de comunidades autónomas y administraciones locales en el reparto de los fondos europeos, “si no queremos fracasar en el objetivo de la recuperación”, y, en este sentido, ha solicitado a la Comisión Europea que vele por el cumplimiento del principio de asociación en la elaboración de los planes nacionales que establece los necesarios procesos de consulta y participación.

“Estamos detectando elementos preocupantes en lo relativo al grado de participación de las regiones a la hora de definir los planes nacionales de recuperación y la futura aplicación de los fondos comunitarios. A pesar de que desde las distintas instancias europeas se insiste en la necesidad de impulsar la participación y la consulta de las autoridades regionales y locales para encauzar adecuadamente la recuperación, lo cierto es que la realidad nos indica las dificultades y obstáculos para que las regiones seamos escuchadas y tenidas en cuenta en este proceso”, ha señalado la consejera de Cantabria en el debate de los miembros del buró político con la responsable del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, Elisa Roller.

Fernández Viaña ha puesto de ejemplo el reparto de los fondos REACT EU, que se ha llevado a cabo “sin tener en cuenta la voz ni la participación” de las regiones españolas. “No ha existido una negociación o una información clara sobre los parámetros utilizados”, ha lamentado.

Ha argumentado que son los territorios los responsables de aplicar las medidas de contención críticas a corto plazo, a través de los planes de choque, pero también, a largo plazo, con la definición de actuaciones que deberían contenerse en el Plan de Recuperación nacional. La consejera se ha referido al plan ‘Cantabria Re Activa’, que prevé movilizar 2.673 millones de euros en 102 proyectos, que siguen los ejes de actuación en materia de transformación digital, economía verde, cohesión económica, social y territorial e igualdad de género.

Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar esta recuperación atendiendo a las situaciones especiales de los territorios, como son la despoblación y el reto demográfico. “Es una variable fundamental que debe considerarse en el reparto justo de los fondos europeos de recuperación si apostamos por un desarrollo igualitario para todos nuestros territorios”, ha defendido.

La consejera ha recordado que Cantabria ha demandado una “mayor dimensión territorial” en el Plan de Recuperación en otros foros europeos, como el Comité Europeo de las regiones o la Comisión del Arco Atlántico, así como en la reunión con la comisaria Elisa Ferreira celebrada el pasado martes.  

A su juicio se trata de una cuestión “fundamental” para gestionar la crisis sanitaria y económica. “Nunca antes el valor de lo local para el camino hacia lo global ha tenido tanto sentido en la situación que Europa está viviendo en estos momentos”, ha concluido la consejera.

La CRPM

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas es una de las redes regionales en la UE de carácter sectorial, centradas en defender los intereses de entidades territoriales que comparten características comunes, en este caso por la doble condición de estar situadas en la periferia y en la costa de la Unión Europea, en las políticas europeas de alto impacto territorial.

En ella participan activamente todas las regiones que tienen esa doble característica (150 regiones de 24 países) y goza de gran prestigio y reconocimiento por parte de las instituciones europeas. Cantabria forma parte de la CRPM desde hace 20 años.

Fue creada con la intención de revalorizar la dimensión marítima europea frente a las grandes concentraciones socio-económicas del centro de Europa. Su finalidad es, entre otras, que las autoridades europeas tomen conciencia de la necesidad de luchar contra las disparidades en materia de competitividad existentes entre la parte central y sus periferias, así como asociar los niveles regionales a la construcción europea. En resumen, busca un desarrollo territorial equilibrado en la UE.

Entre sus misiones se encuentra la cohesión económica social y territorial, las políticas marítimas y el denominado 'crecimiento azul', la accesibilidad, la gobernanza europea, las políticas energéticas y para la lucha contra cambio climático, así como la vecindad y el desarrollo. 

El buró político es el principal órgano de dirección política de la CRPM. Se compone de un miembro por país y de los presidentes de las comisiones geográficas. Se reúne dos veces al año. Conducido por su presidente, prepara y propone las orientaciones políticas que se someten a la Asamblea General y ejecuta las decisiones de esta. Cantabria ocupa una de las vicepresidencias del Buró Político. En concreto, la consejera de Acción Exterior de Cantabria representa a la delegación española de la CRPM en este órgano.