lunes, 17 de mayo de 2021

PARA LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD EN EL DEPORTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Cantabria lidera el proyecto europeo ‘INCLUSEA (IN=SEA)’

Cantabria INCLUSEA web

Cantabria será una de las regiones de referencia internacional en el testeo de métodos de aprendizaje y formación sobre surf adaptado. Esta circunstancia será posible gracias al liderazgo deun proyecto europeo, denominado ‘Inclusea (IN=SEA)’, a través del programa Erasmus + Sports, que apoya la promoción del deporte en la Unión Europea. La ejecución de esta iniciativa, que se prolongará durante 30 meses, reforzará el posicionamiento de la región dentro de panorama del surf internacional.

En este proyecto participarán siete entidades de cinco países con el objetivo de contribuir a la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte. El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha explicado que servirá para sentar las bases de una metodología de enseñanza común del surf en todo el territorio de la Unión Europea orientada a las personas con discapacidad física y/o sensorial. Un colectivo que, según ha remarcado, “afronta numerosas dificultades a la hora de acceder a la práctica deportiva”.

Zuloaga ha señalado que el objetivo de este proyecto es mejorar las competencias de formadores y profesionales en el ámbito del surf adaptado, para lo que se desarrollará una metodología común e innovadora de aprendizaje que permita formar a técnicos e instructores de esta disciplina para que la utilicen, además, como una herramienta de inclusión social.

En la misma línea, se persigue conseguir el diseño homologado y contrastado de espacios de promoción, formación, desarrollo profesional e intercambio de buenas prácticas para la enseñanza y aprendizaje del surf adaptado. El resultado final del proyecto se pondrá a disposición de las federaciones, escuelas, clubes deportivos, entrenadores y monitores de surf de todo Europa.

Para el vicepresidente se trata de “una gran noticia para Cantabria”, que se pone al frente de una iniciativa pensada para mejorar la vida de las personas con discapacidad, tanto a nivel social como físico, al tiempo que se fomenta su conexión con el medio natural y los entornos marinos. 

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha reconocido que esta iniciativa se trata de una “oportunidad única” para posicionar a la región como “referencia internacional del surf adaptado”. En este sentido, Cantabria cuenta con instituciones y agentes “plenamente cualificados” para desarrollar el proyecto. 

Además de destacar el papel catalizador de financiación europea que ejerce la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la propuesta estructurada por la Oficina de Proyectos Europeos OPE Cantabria y de la Dirección General de Fondos Europeos, Sánchez ha destacado la implicación de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) a la hora de promover la importancia del deporte adaptado. “Su apoyo ha sido un punto de apoyo muy importante para hacer realidad el proyecto”, ha concluido Sánchez.

Un proyecto muy positivo para las personas con discapacidad

La puesta en marcha de ‘Inclusea (IN=SEA)’ supone la llegada a Cantabria de 130.000 euros, de los 364.460 con los que está dotado este proyecto (el resto se repartirá entre los otros cuatro países que participan). De esta cantidad, 60.180 euros se destinan a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y 68.260 euros al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

El proyecto ‘Inclusea (IN=SEA)’ tendrá una duración de 30 meses y está liderado por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Esta empresa pública, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, cuenta como socios para desarrollar esta iniciativa con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar (España), el Surf Clube de Viana (Portugal), la Universidad Trás-Os-Montes & Altyo Douro (Portugal), la Association Nationale Handi Surf (Francia), la Liquid Therapy Foundation (Irlanda) y la Deustcher Wellenreitverband E. V. (Alemania).

Todas estas entidades coinciden en remarcar la falta de metodologías y herramientas comunes que puedan ayudar a los profesionales del surf a alcanzar el nivel de formación y desarrollo de competencias profesionales adecuado para trabajar con el colectivo de las personas con discapacidad en la práctica de esta disciplina deportiva.

Además, el desarrollo de esta metodología de enseñanza y aprendizaje tendrá un impacto directo en la promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad en este tipo de deportes acuáticos, al tiempo que servirán para poner en valor, una vez más, los beneficios que la práctica del surf tiene en la salud física y mental, también en la de las personas con capacidades diferentes.

Ribamontán al Mar se convertirá en la capital del surf adaptado

El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ha señalado que la localidad de Somo acogerá, como parte del desarrollo de este proyecto, seminarios, jornadas y una competición internacional que pretende ser “un evento referente del surf adaptado a escala internacional” y que convertirá al municipio en la capital de esta disciplina.

También ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el consistorio y la Federación Cántabra de Surf para facilitar los accesos a las playas y poner a disposición de las personas con movilidad reducida equipamientos específicos para que puedan disfrutar de los arenales.