Jueves, 25 de Abril de 2019

Cantabria intercambia con la región francesa Pais de Loire modelos de innovación y digitalización industrial

El Gobierno de Cantabria, a través de su director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, ha asistido a la reunión de coordinación del proyecto DEVISE en la ciudad francesa de Laval, en la región de Pais de la Loire, donde ha aprovechado para realizar intercambio de buenas prácticas con los representantes de esta región acerca de las potencialidades en el ámbito de la innovación y la digitalización industrial, el análisis de los servicios innovadores que pueden ser objeto de transferencia tecnológica y la participación en los trabajos de transferencia de tecnología y del conocimiento entre los socios del proyecto.

El proyecto DEVISE tiene como principal objetivo fomentar la digitalización de las pymes regionales dentro de los sectores de especialización inteligente regional y ha contado con la participación de los diez socios que integran el proyecto que pertenecen a regiones de Irlanda, Rumania, Reino Unido, Francia, Bulgaria, Finlandia, Bélgica y España.

El objetivo de la reunión ha sido el de repasar las diferentes acciones que ya se están desarrollando en el proyecto. Además, la reunión de coordinación se ha celebrado al mismo tiempo que la exposición internacional Laval Virtual, la mayor feria mundial sobre tecnologías de realidad virtual y aumentada. Esta feria, cuya edición número 21 se celebra este año, ofrece a empresas y profesionales del sector los últimos avances en el desarrollo de la tecnología de la realidad virtual y aumentada, aplicada a sectores productivos (industrial, gestión de procesos, formación o desarrollo de prototipos) y en el que expertos, centros de investigación y empresas de este ámbito tecnológico, han mostrado los últimos adelantos.

El proyecto DEVISE es uno de los proyectos seleccionados dentro del área de investigación e innovación y cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros siendo cofinanciado al 75 por ciento por el programa Interreg Europe. En concreto, Cantabria cuenta con un presupuesto en el proyecto de 132.387 euros, de los cuales 112.529 son cofinanciados con fondos comunitarios.

El objetivo del programa INTERREG EUROPE consiste en mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) respecto a los objetivos temáticos, entre otros, innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente.

Interreg EUROPE cuenta con un presupuesto total de más de 426 millones de euros, que comprende una asignación de fondos superior a 359 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).