sábado, 24 de octubre de 2020

Cantabria elaborará el dictamen sobre el Plan de Acción para el Atlántico en el Comité de las Regiones de la Unión Europea

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha sido designada como ponente para la elaboración del dictamen sobre el Plan de Acción para el Atlántico 2.0, una nueva estrategia que unirá a las regiones de España, Francia, Irlanda y Portugal y que incluirá los programas europeos para potenciar la recuperación económica en esta área marítima.

El principal objetivo del dictamen es proponer los proyectos de las regiones europeas para el desarrollo de la economía azul del Atlántico, tendente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de energía renovable, la lucha contra la contaminación marina, transporte ecológico y creación de nuevos empleos en este ámbito. 

Durante el primer plan de acción del Atlántico se pusieron en marcha 1.200 proyectos marítimos con casi 6.000 millones de euros de inversión europea provenientes de los fondos estructurales y de inversión, algo que demuestra, a juicio de Fernández Viaña, la importancia de definir en este dictamen las demandas y prioridades de las regiones y entidades locales europeas.

Así lo ha indicado, tras participar, por videoconferencia, en la reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en la que se han debatido y aprobado seis dictámenes sobre despoblamiento, programa de salud europeo, protección civil, turismo sostenible, agroecología y sistemas alimentarios saludables.

Respecto al Plan de Acción para el Atlántico, la consejera ha avanzado que, con el apoyo de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, creará un grupo de trabajo formado por expertos en las diferentes áreas con el fin de presentar un dictamen que “refleje los intereses de Cantabria y el resto de regiones marítimas atlánticas”. 

“Como miembros de la Comisión del Arco Atlántico, implicaremos al resto de regiones atlánticas en la elaboración del dictamen, así como a entidades y expertos que en Cantabria puedan aportar ideas interesantes. Nuestra Oficina de Bruselas se encargará de coordinar todo el trabajo técnico con el resto de regiones atlánticas”, ha apuntado Paula Fernández.

Según ha destacado, el plan de acción renovado del Atlántico “contribuye al Pacto Verde Europeo, un modelo socialmente inclusivo de desarrollo sostenible y creación de empleos, a la vez que salvaguarda los entornos marinos y costeros y asegura un océano saludable”.

Plan de recuperación y reto demográfico

Durante la cuarta reunión de la Comisión NAT, la consejera cántabra de Acción Exterior ha defendido que los fondos del Plan de Recuperación europeo tengan especial atención por las zonas rurales y se destinen a proyectos que eviten su despoblamiento. “El instrumento para la recuperación y la resiliencia, dotado de un presupuesto de 560.000 millones de euros, debe utilizarse para invertir en una mayor y mejor conectividad y centrarse en la reducción de la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas, dando respuesta al problema estructural del despoblamiento”, ha señalado.

Por otro lado, los miembros de la comisión NAT han aprobado un dictamen sobre turismo sostenible, que identifica pistas para superar la actual crisis en el sector, uno de los más afectados por la pandemia, y se ha examinado el dictamen relativo al mecanismo reforzado de protección civil de la UE, que busca reforzar las capacidades de respuesta a emergencias y desastres, con un presupuesto adicional de 2.000 millones de euros.

Los representantes regionales han aprobado el dictamen sobre el Programa de Salud de la UE, EU4Health, un programa de financiación para potenciar los mecanismos de cooperación entre países de la Unión y fortalecer de los sistemas de salud de los Estados miembros frente a crisis como la COVID-19. En esta materia, la consejera de Acción Exterior ha animado a las entidades cántabras que puedan beneficiarse de los fondos de este programa a participar en el mismo y ha recordado que la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas sigue la negociación de este programa y está en contacto con los responsables del mismo en la Comisión Europea con el objetivo de informar de primera mano a todas las entidades cántabras que deseen participar en el mismo.

Finalmente, se ha debatido sobre la estrategia ‘De la granja a la mesa’ para aportar una dimensión local y regional a la iniciativa centrada en la promoción de las cadenas alimentarias locales y la producción sostenible en pequeña escala. El último dictamen sobre ‘Agroecología’ sobre el que han debatido los miembros de la NAT analiza cómo aumentar la resiliencia económica de las explotaciones agrícolas y reducir la huella de carbono de la agricultura.