viernes, 29 de marzo de 2024

Cantabria destaca la importancia de las regiones en la crisis de COVID-19 coincidiendo con la conmemoración del Día de Europa

Cantabria-Bruselas-web

Cantabria ha destacado el papel que juegan las regiones europeas a la hora de preservar el bienestar de la ciudadanía y ha puesto de ejemplo la gestión de la pandemia de COVID-19, en la que contribución de los gobiernos regionales y locales ha sido “clave” para contenerla, garantizar los servicios básicos, proteger el empleo, apoyar a las pymes y preparar el terreno para la recuperación.

Así lo ha destacado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, en el día en el que se conmemora el Día de Europa, y en la que los representantes del Comité de las Regiones (CdR) han hecho pública una declaración conjunta con el objetivo de pedir un mayor protagonismo en la UE, “un papel de verdaderos socios”.

Fernández Viaña ha apuntado los avances conseguidos hasta el momento a nivel europeo para responder a la crisis sanitaria, en la línea que pedían las regiones, consistentes en el aumento del presupuesto europeo, un plan de estímulo excepcional para la reactivación económica y otros mecanismos especiales. 

Ha detallado que Cantabria y las regiones europeas defienden un Fondo de Recuperación de la Unión Europea que atienda a las necesidades sanitarias, económicas y sociales derivadas de la gestión directa de la pandemia que están asumiendo las autoridades regionales y locales y que incluyan préstamos y subvenciones.

Por otro lado, ha considerado “fundamental” la creación de un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la Unión Europea, capaz, tal y como recoge la declaración institucional de las regiones europeas, de configurarse como “instrumento para integrar y racionalizar los recursos de la Unión Europea - nacionales y regionales/locales-, a fin de financiar la adquisición de equipos e instalaciones médicas”. 

En este ámbito, las regiones europeas defienden la creación de un nuevo Centro de Coordinación de Pandemias de la UE, que deberá contar con la participación directa de las regiones y ciudades, por su especial protagonismo en la gestión de los servicios públicos de respuesta.

Oficina de Cantabria en Bruselas 

En la conmemoración del Día de Europa, la consejera de Acción Exterior ha considerado “clave” el papel de la Oficina de Cantabria en Bruselas para defender los intereses territoriales y afrontar los grandes objetivos como comunidad, actualmente centrados en dar respuesta a la pandemia.

Este servicio ha incrementado su actividad durante la actual crisis sanitaria, alcanzado las 1.102 consultas en cuatro meses, cuando en todo el ejercicio anterior fueron 1.676. 

Casi el 90 por ciento de ellas son asistencias técnicas a direcciones generales del Gobierno de Cantabria, así como a su sector público. El resto han sido realizadas por centros tecnológicos y de investigación regionales, la Universidad de Cantabria y la Autoridad Portuaria.

En opinión de la consejera, Cantabria dispone con esta oficina de información de calidad para influir en la definición de las políticas europeas y los recursos que se destinan a las regiones en el presupuesto europeo, un órgano “especialmente útil” en la actual crisis sanitaria.