Jueves, 25 de Abril de 2019

Cantabria convoca las ayudas a las Casas de Cantabria para 2019

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de ayudas de la Consejería de Presidencia para financiar la adquisición, construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de inmuebles destinados a sedes e instalaciones sociales de las Casas de Cantabria, por importe de 100.000 euros.

El objetivo de esta orden anual es colaborar con el funcionamiento de estos centros de reunión de los cántabros en el mundo y, en ese sentido, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha subrayado la importancia de seguir manteniendo e incrementado este tipo de ayudas, una “constante en la legislatura” que ha permitido afrontar “una serie de problemas que venían arrastrándose de tiempo atrás”.

Al margen de estas ayudas, el consejero ha destacado otras medidas importantes como la reactivación de los encuentros de Casas de Cantabria o las modificaciones legislativas destinadas a promover estas instituciones.

Así, ha recordado que el pasado año se aprobó la Ley de Casas de Cantabria y se modificó la normativa que regula el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para que pueda financiar proyectos de compra, rehabilitación y mejora de las 30 sedes repartidas por el mundo.

Por último, ha adelantado que se encuentra en fase de tramitación el proyecto ‘Murria’, que prevé nuevas partidas para fomentar no solo las actividades de los centros y sus asociados, sino también atender a la figura del cántabro en el exterior y el cántabro retornado, proyectos que se concretarán antes que concluya la legislatura.

Las subvenciones

La orden de convocatoria divide las ayudas en tres programas: ayudas para obras de reforma, conservación y mantenimiento de las instalaciones; para la mejora de dotaciones y equipos que contribuyan a mejorar las condiciones de desarrollo de las actividades (mobiliario, equipos informáticos, instrumentos musicales, trajes, juegos tradicionales) y ayudas para la amortización de préstamos hipotecarios por adquisición, construcción o rehabilitación de sedes.

El importe de la subvención podrá alcanzar hasta el 100% del coste del proyecto, con los límites del crédito disponible, que son de 60.000 euros para el programa de reformas, 28.000 para dotaciones y equipos y 12.000 para la amortización de préstamos.

Las solicitudes se dirigirán a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria en el plazo de un mes a partir de mañana 15 de marzo.

Subvenciones a centros regionales en Cantabria

Por otra parte, el BOC publica también hoy la orden de ayudas para el funcionamiento de los centros y demás entidades regionales de otras comunidades autónomas radicados en Cantabria, para 2019.

El presupuesto total asciende a 35.000 euros y su objetivo es contribuir al desarrollo de actividades de integración social e intercambio cultural y turístico, mediante la financiación de sus gastos corrientes.

Cada centro podrá percibir, como máximo, el 100% del coste de las actividades proyectadas hasta una cuantía de 2.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes, que irán dirigidas a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, es de un mes, contado desde mañana día 15.