Sábado, 21 de septiembre de 2019

DÍA DEL COOPERANTE

Cantabria reconoce la labor de las ONG y pone el foco en la Agenda 2030, en el Día del Cooperante

El vicepresidente de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participó en la mesa redonda organizada con motivo del Día del Cooperante.
El vicepresidente de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participó en la mesa redonda organizada con motivo del Día del Cooperante.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria en esta legislatura quiere avanzar en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y devolver a las políticas de cooperación al desarrollo su lugar prioritario dentro de la acción de Gobierno.

"No partimos de cero, en la anterior legislatura se empezaron a recomponer las estructuras y la financiación pública que facilitan el trabajo a las ONG", ha señalado el vicepresidente, durante la mesa redonda con cooperantes cántabros en la que ha participado con motivo de la celebración del Día del Cooperante.

Zuloaga ha reflexionado sobre las dificultades para hacer política humanitaria y de derechos humanos desde las comunidades autónomas, "ya que se requiere una visión global", y sobre la "irresponsabilidad" en la que se ha caído con motivo del Open Arms "hablando de supuestos efectos llamada y de una sobreactuación del Gobierno de España". En este sentido, ha considero necesario impulsar el debate social también desde las escuelas e institutos.

El vicepresidente ha puesto en valor el empuje de la sociedad civil y de las organizaciones, "que plantean cuestiones tremendamente justas y tremendamente no escuchadas hasta el momento", y ha asegurado que "en la medida en que la calle reivindica, la sociedad avanza".

El vicepresidente ha asegurado que su visión sobre el futuro es positiva y, "aunque no hay varitas mágicas sí hay proyectos en el Gobierno y en la Dirección General de Cooperación junto a organizaciones y gobiernos".

Además, ha elogiado el trabajo de los cooperantes, a los que ha dicho que el Gobierno de Cantabria "está a su lado".

Tu solidaridad va con ellas y ellos

Bajo el lema 'Tu solidaridad va con ellas y ellos', el Gobierno de Cantabria ha celebrado hoy el Día del Cooperante, con la colaboración de la Coordinadora cántabra de ONGs y el Fondo Cantabria Coopera, para reconocer la labor que realizan los cántabros en distintas partes del mundo.

En el encuentro de esta tarde, moderado por el periodista Oscar Allende, además de Zuloaga, han participado José Carlos Ceballos, quien lleva más de quince años vinculado profesionalmente a la cooperación a través de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y está especializado en el conflicto palestino-israelí; Marta Romero, que ha trabajado con la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, (AECID) en Etiopía, y Ricardo Pastor, cooperante en varios lugares y actualmente es director del IES Besaya.

Todos ellos, a través de sus historias, han explicado en qué consiste la profesión de cooperante y cuál es la labor que realizan en los diferentes territorios y áreas de trabajo.

Además, Zuloaga ha visitado la exposición 'Los Cooperantes' en la sala Piti Cantalapiedra de la Biblioteca Central, que recoge imágenes aportadas por varias ONG integradas en la asamblea cántabra.