martes, 07 de diciembre de 2021

CANARIAS

El viceconsejero de Acción Exterior de Canarias recibió a la embajadora de Uruguay en España

Canarias + Uruguay web
El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, con la diplomática Ana Teresa Ayala, la cónsul general de ese país en Canarias, Rina Locca, y la cónsul honoraria de Uruguay en Tenerife, Celia Ondoño

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, recibió en el día de ayer, jueves 21 de octubre, a la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, cita que se produjo en instalaciones de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Ayala estuvo acompañada en la reunión por la cónsul general de su país en Canarias, Rina Locca, y también por la cónsul honoraria de Uruguay en Tenerife, Celia Ondoño.

Tal y como indicó el viceconsejero de Acción Exterior, la embajadora trasladó en su reunión de ayer un saludo al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a todos los canarios y canarias, con los que se solidarizó en nombre de su país, de manera especial con los palmeros y palmeras, por las consecuencias de la erupción en Cumbre Vieja. La diplomática uruguaya, explicó Juan Rafael Zamora, expuso en el encuentro que hay un seguimiento continuo en su país de dicho proceso volcánico, sobre todo por que allí viven muchos canarios y canarias y hay enorme cariño y aprecio hacia este pueblo isleño, por los lazos que unen a ambas poblaciones. Esta es la primera vez que Ana Teresa Ayala visita la Comunidad Autónoma de Canarias.

Entre otras cuestiones tratadas, en la reunión se analizó el convenio que la Universidad de Uruguay tiene con la Universidad de La Laguna y se mostró el interés que algunos inversores de Canarias tienen por radicar sus actividades productivas en aquel país, principalmente empresarios de la isla de Tenerife y de sectores como industrias cárnicas, hoteleros y de distribución de combustibles.

Además, se abordó la cooperación internacional y se hizo mención a que Uruguay es uno de los países preferentes en este capítulo, lugar donde las ONG desarrollan más proyectos por existir comunidades de canarios y canarios y descendientes de éstos como consecuencia de los flujos migratorios hacia Uruguay desde las Islas.

La embajadora de Uruguay en España trasladó su interés en que se organice una visita de integrantes del Gobierno de Canarias a su país y a los canarios y canarias que allí residen, y mostró su disposición a colaborar en la preparación de esa agenda institucional.