jueves, 11 de agosto de 2022

LA DELEGACIÓN DE SAN ANTONIO DE TEXAS ESTÁ PRESIDIDA POR SU ALCALDESA

La ULL presentó a la delegación de San Antonio de Texas su potencial científico y de colaboración

Visita-S-Antonio-Texas-02

La Universidad de La Laguna recibió a la delegación de la ciudad de San Antonio de Texas presidida por su alcaldesa, Ivy R. Taylor, que durante esta semana ha estado visitando varias instituciones canarias para recabar su colaboración en la celebración en 2018 del 300 aniversario de dicha ciudad, fundada por canarios. El encuentro en la institución académica consistió una serie de intervenciones cortas en las que se presentaron diferentes aspectos de la ULL, como su investigación, su formación o sus colaboraciones con la ciudad americana.

El acto se abrió con una intervención de la coral universitaria Ars Canendi, que dio paso al cóctel con el que se agasajó a la delegación estadounidense, durante el cual fueron exponiéndose las diferentes intervenciones. También hubo invitados del mundo académico, político y empresarial canario, con la presencia, entre otros, de Pedro Rodríguez  Zaragoza, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.

El rector Antonio Martinón fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a los ilustres visitantes y recordando la estrecha relación que siempre ha existido entre Canarias y San Antonio de Texas. Mirando al pasado queremos pensar en el futuro, dijo para, seguidamente, proponer un estrechamiento de lazos en ámbitos como la cultura, la investigación y la relación con las universidades texanas. Somos una universidad con proyección y sentimiento tricontinental abierta al mundo y con ganas de tener presencia en el mundo.

La alcaldesa de San Antonio de Texas habló en nombre de una delegación de su ciudad de casi cuarenta personas, que incluía a concejales, empresarios y representantes de universidades y centros de investigación de su ciudad. Ivy R. Taylor expuso su interés en que la ULL se implicara en la celebración del aniversario de su ciudad y en que lograra estrechar las relaciones con las instituciones académicas de su ciudad.

Visita-S-Antonio-Texas-05

Seguidamente, se abrió un bloque de intervenciones centrada en presentar diferentes aspectos de la ULL. Concretamente, Ernesto Pereda, director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, habló sobre la formación de posgrado en el centro, tanto de másteres como de doctorado; por su parte, Gustavo Marrero, Director de Secretariado de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación, realizó una panorámica sobre la producción científica de la institución, y Julio Brito, director gerente de la Fundación General de la ULL, presentó las diferentes acciones que su organización realiza en ámbitos como la empleabilidad, la formación y la transferencia de conocimientos al tejido productivo.

La segunda tanda de intervenciones se centró en ahondar en las relaciones existentes entre Canarias en general y la ULL en particular, con San Antonio de Texas. Intervinieron Francisco Aznar Vallejo, director del Máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la ULL y director del Aula Islas Canarias en la Universidad de Texas, que habló sobre las relaciones institucionales entre la ULL y la ciudad americana; Manuel Fariña González, del Departamento de Geografía e Historia, que también hizo un repaso de las relaciones mutuas, esta vez culturales; y Josefa Dorta, del Departamento de Filología Española, que presentó un estudio sobre la entonación del español de San Antonio de Texas en el marco del proyecto internacional AMPER.

También intervino Ricardo Guerrero, que es el director del máster en Energías Renovables de la ULL, que habló de su colaboración con el Texas Sustainable Energy Research Institute of the University of Texas at San Antonio; José Hernández Armas, del Departamento de Medicina Física y Farmacología, que desgranó las colaboraciones realizadas en su campo de estudio; y Yael H. Oaknín, fundadora de Adventurees, para hablar sobre proyectos empresariales innovadores en común.

Finalmente, la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio, cerró el acto no sin antes dar la palabra a Alfonso Chiscano, del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del University of Texas Health Science y presidente de la asociación Friends of the Canary Islands San Antonio, quien ha sido una figura esencial en las relaciones institucionales entre la ciudad americana y la ULL.