Jueves, 17 de octubre de 2019

Turismo confirma 3 nuevas rutas con Bolonia y París en el foro Routes Europe celebrado en Hannov

Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, participó entre los días 8 y 10 de abril en el foro Routes Europe. Un encuentro en el que pudo confirmar que las Islas siguen siendo un destino de referencia para las compañías aéreas, tal y como lo demuestra la confirmación de tres nuevas rutas para el invierno de 2019-2020 entre Fuerteventura y Bolonia, operada por Ryanair; y entre Fuerteventura y Lanzarote con París Orly, operada por Transavia Francia. Estas rutas se suman a las 35 anunciadas hace una semana para la temporada de verano.

Routes Europe, que este año se celebró en la ciudad alemana de Hannover, es la cita europea más importante en el ámbito de la conectividad, pues en ella se reúnen las principales aerolíneas internacionales y se toman decisiones para las futuras planificaciones.

Foro Routes Europe

Como cada año, en este encuentro el equipo de Turismo de Canarias pudo tomar el pulso al sector del transporte aéreo y recordar la potencialidad del Archipiélago, presentando su oferta a los responsables de las compañías para que tengan en cuenta a las Islas en sus próximos planes de expansión.

Tal y como señala el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, “en estos momentos se asiste a la reordenación del mapa europeo de las compañías aéreas, donde el precio del petróleo, la situación económica de los mercados emisores, la incertidumbre del Brexit y la apertura de nuevos mercados está afectando a la conectividad no sólo de Canarias sino también del resto de destinos competidores”. A pesar de ello, “es evidente que el Archipiélago sigue siendo un destino primordial para las compañías y así se ha podido constatar en Routes Europe con la confirmación de estas tres nuevas rutas”, concluye Castellano.

En la misma línea se muestra María Méndez, directora gerente de Promotur Turismo de Canarias: “Hemos constatado que las líneas aéreas están en un momento de racionalización para buscar la rentabilidad de las rutas y la optimización de sus capacidades frente a la estrategia de rápido crecimiento seguida en años anteriores”. La quiebra de la aerolínea Germania es un ejemplo de esta correlación de fuerzas, un escenario en el que el resto de compañías no han ocupado su hueco sino que les ha permitido subir precios y mejorar la rentabilidad de sus rutas habituales. “En este contexto -asegura Méndez- la distancia a destinos como Canarias penaliza. A ello se le suma el precio más elevado de los establecimientos alojativos de las Islas frente a sus competidores del Mediterráneo lo que, según nos indican los operadores, les dificulta la venta de billetes”.

Por otro lado, un mercado como el nórdico está experimentando las consecuencias de una creciente conciencia medioambiental, donde sus ciudadanos se muestran preocupados por las emisiones de CO2 y, de forma paulatina, están dejando de volar.

En Routes Europe, Turismo de Canarias mantuvo más de 20 reuniones en una agenda de trabajo muy intensa, en la que se hizo un seguimiento a la expansión de las líneas aéreas, estableciendo contacto incluso con las americanas, que contemplan diferentes destinos europeos a medio plazo, incluyendo Canarias. En estas citas también se ha seguido informando de las convocatorias abiertas del Fondo de Desarrollo de Vuelos, un programa de incentivos que cuenta con 10 millones de euros para unir a Canarias con el resto del mundo.