jueves, 29 de septiembre de 2022

SE CUMPLE EL 260 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Rusia y Canarias quieren celebrar juntas el nacimiento de Agustín de Betancourt

12694756_892239307557449_7065701429821514290_o

El viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana, ha recibido al rector de la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo, Alexander Panychev, y al Vicerrector de esta institución, Igor Kisilev, en una visita oficial que las autoridades universitarias realizaron a la Consejería para coordinar con el ejecutivo autonómico la celebración de actos de conmemoración a la figura de Agustín de Betancourt y Molina, ingeniero tinerfeño fundador de la universidad rusa, con motivo del 260 aniversario de su nacimiento.

Santana agradeció a los representantes universitarios su visita y les transmitió la gratitud del equipo de la Consejería por su "dedicación, interés y esfuerzo por contribuir al reconocimiento de la importante figura de Betancourt con esta conmemoración", unos actos que la Universidad de San Petersburgo y otras instituciones rusas plantean celebrar en 2018 en coordinación con el Gobierno de Canarias y otras Administraciones e instituciones del Archipiélago para mantener una agenda de actividades paralelas en ambos territorios.

agustin3

El viceconsejero consideró que este tipo de encuentros de colaboración internacional suponen "una oportunidad para la enseñanza en Canarias, abriendo un nuevo abanico de cooperación con el extranjero y permitiendo establecer lazos con universidades y fundaciones de gran relevancia en el panorama global".

Este encuentro, al que asistió, además, el presidente de la Fundación Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, general Francisco José Santos Miñón, el presidente de la Fundación de la Educación y Cultura de San Petersburgo, Guennadiy Popov, y un representante de la Fundación Alexander Pushkin, Alexander Chernosvitov, sirvió a las autoridades para tratar el proyecto "Legado de Agustín de Betancourt", de la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo, y para resaltar el interés que este vínculo histórico establece entre Canarias y la universidad rusa.

Stamp_Russia_2008_9r_Betankur_12201

Agustín de Betancourt y Molina

La figura de Agustín Betancourt y Molina (1758-1825), ingeniero tinerfeño fundador de la Sociedad Económica de la Laguna, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por sus aportes científicos, tanto en España como en el extranjero.

Trabajando para la Corona, desarrolló diversos estudios y se convirtió en el primer científico en elevar un globo aerostático en España. Su paso por París y Londres le permitieron estudiar al detalle las características técnicas de maquinarias relacionadas con el vapor de agua y en 1792 es nombrado director del Real Gabinete de Máquinas en España.

Junto a científicos europeos, Betancourt diseñó en su paso por Inglaterra y Francia diferentes avances tecnológicos en la época, como el telégrafo óptico, el termómetro metálico o maquinaria para la navegación, como la esclusa de émbolo.

Invitado por el Zar Alejandro I, Betancourt y Molina viaja a San Petersburgo a finales de 1807, donde, tras regresar de París donde se estableció para una breve estancia académica, permanecería hasta su muerte al servicio del Zar.

Miembro del Consejo Asesor del Departamento de Vías de Comunicación, como mariscal del ejército ruso, y, posteriormente, Inspector del Instituto del Cuerpo de Ingenieros, Betancourt dedicó los 16 años de estancia en San Petersburgo no sólo al trabajo académico, sino, además, al desarrollo de numerosas obras públicas: la fábrica de papel moneda, el puente sobre el Nevka, la fábrica de cañones de Kazan, la draga de Krondstadt, la navegación en el Volga o los andamiajes de la Catedral de San Isaac son algunos de los trabajos que el tinerfeño desarrolló.

El programa "Documentos" de RNE dedicaba uno de sus capítulos a la vida de este ilustre Tinerfeño