Miércoles, 19 de Junio de 2019

El PSOE gana en Canarias con incertidumbre sobre los pactos

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebra los resultados de las elecciones. EFE/Elvira Urquijo
El candidato del PSOE a presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebra los resultados de las elecciones. EFE/Elvira Urquijo

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Canarias, al igual que hace cuatro años, pero en esta ocasión no solo en votos sino también en escaños, con Coalición Canaria en segunda posición, resultado que deja abierta a pactos la composición del ejecutivo regional.

El Parlamento aumenta el número de diputados de 60 a 70 tras la reciente reforma del sistema electoral, y de esos nuevos escaños nueve corresponden a la nueva circunscripción regional.

El PSOE ha conseguido 25 escaños (cinco más que en 2015), seguido de CC-PNC con 20 (dos más), el PP con 11 (uno menos), Nueva Canarias con 5 (los mismos), Sí Podemos Canarias con 4 (tres menos), Agrupación Socialista Gomera (ASG) con 3 (los mismos) y Ciudadanos entra por vez primera con 2, con más del 90 % escrutado.

Hasta tres pactos distintos se barajan a partir de ahora, y dos de ellos pasan por la decisión que adopten los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), una escisión del PSOE que domina la isla de La Gomera.

La mayoría absoluta se sitúa en 36 diputados y el líder del PSOE, Ángel Víctor Torres, podría intentar un pacto progresista con Nueva Canarias y Sí Podemos siempre que consiguiera el apoyo de ASG. Pero su líder gomero, Casimiro Curbelo, no tiene buenas relaciones con los morados.

Curbelo sería también clave para dar la mayoría absoluta a un posible pacto liderado por Fernando Clavijo, de CC-PNC, con el apoyo de PP y Ciudadanos.

El problema para ese pacto vendría de Ciudadanos, que se ha comprometido muy enfáticamente en la campaña a no investir a ningún presidente imputado.

Y ese es el caso de Fernando Clavijo, investigado judicialmente por delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en el caso Grúas.

Una tercera alternativa podría ser repetir el pacto con el que se inauguró la pasada legislatura entre CC y PSOE, si bien en este caso con el líder socialista como presidente, un acuerdo que podría vincularse con un eventual apoyo de las dos diputadas nacionalistas en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez.

El PSOE también sumaría mayoría absoluta con el PP, aunque es un acuerdo más improbable.

Los líderes políticos no han dado de momento muchas pistas, salvo que a partir de mañana comenzarán las conversaciones para buscar acuerdos de gobierno.