Martes, 12 de noviembre de 2019

La prioridad del gobierno de Canarias será luchar contra la pobreza

Los líderes del PSOE, Podemos Canarias, Nueva Canarias y Asamblea Socialista Gomera, Ángel Víctor Torres (2i); Noemí Santana (i), Román Rodríguez (2d) y Casimiro Crubelo (d). EFE/Ramón de la Rocha
Los líderes del PSOE, Podemos Canarias, Nueva Canarias y Asamblea Socialista Gomera, Ángel Víctor Torres (2i); Noemí Santana (i), Román Rodríguez (2d) y Casimiro Crubelo (d). EFE/Ramón de la Rocha

Los partidos PSOE, NC, Podemos y ASG han firmado este sábado un pacto para la gobernabilidad del Gobierno de Canarias 2019-2023 que dará prioridad a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en las islas.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, que será el presidente del nuevo gobierno, ha avanzado que se instaurará por ley, de manera urgente, la renta de ciudadanía que establece el estatuto autonómico, para sufragar los gastos básicos de quienes se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad económica. 

La lucha contra la pobreza es el primero de los ocho ejes programáticos que se incluyen en el "Acuerdo para un Gobierno de Progreso y Cambio para Canarias", un documento de 25 páginas en el que no detallan cuál será la distribución de la estructura del gobierno, compuesto por la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia y diez consejerías, aunque sí que todas las fuerzas tendrán representación.

El acuerdo, denominado "el pacto de las flores" debido a que su firma tuvo lugar en el reloj de flores del parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, también incluye el desarrollo del catálogo de servicios y prestaciones de la ley de Servicios Sociales de Canarias.

Asimismo, contiene la puesta en marcha de un plan integral de vivienda 2019-2022 y un plan específico de empleo para parados de larga duración y colectivos de difícil inserción, con especial incidencia en las islas no capitalinas.

El segundo eje programático hace alusión al objetivo de "sacar" a la sanidad pública canaria de la cola del Estado en la valoración que los ciudadanos hacen del sistema sanitario canario. 

Para ello, el gobierno se pone como objetivo reducir los tiempos de espera para recibir atención sanitaria y reforzar y mejorar los recursos humanos e infraestructuras públicas que permitan ir reduciendo paulatinamente los servicios sanitarios actualmente privatizados. 

También defienden en el documento rubricado la educación como principal instrumento en la lucha contra las desigualdades, para lo que será necesario, según dicen, una inversión que "pueda llegar" al 5% del PIB, según lo establecido en la Ley de Educación de Canarias.

El tercer eje tiene que ver con el fomento de la igualdad de género, para lo que indican que será necesario reforzar el área de Igualdad en el Gobierno de Canarias y consolidar el Instituto Canario de Igualdad.

Regularán por Ley la vivienda vacacional con el fin de hacerla compatible con el acceso a una vivienda a precios asequibles y realizarán con los cabildos una evaluación de los efectos de la Ley de Ordenación de la actividad turística de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Además, revisarán la Ley del suelo, desarrollarán la ley de transparencia y acceso a la información pública para así fomentar la regeneración política y la modernización de las administraciones públicas, lo que forma parte del sexto eje, que también reivindica una Radiotelevisión pública en Canarias imparcial, de calidad y plural.