martes, 04 de agosto de 2020

El presidente de Canarias pide una tasa aérea europea para costear los test PCR en aeropuertos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Raquel Manzanares
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Raquel Manzanares
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha propuesto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que promueva entre sus socios europeos la implantación de una tasa a cargo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para costear test PCR en aeropuertos a todos los pasajeros.

Ha lanzado esta idea en su intervención durante la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y aunque ha admitido que "no es una decisión fácil", ha recordado en rueda de prensa que hay países europeos que ya lo están haciendo para sus compatriotas.

Canarias, ha insistido, entiende que es primordial implantar estos test a los pasajeros para garantizar la seguridad sanitaria en sus desplazamientos y animar así el mercado turístico.

Una autonomía que, según ha enfatizado, arroja unos datos "favorables" en la evolución de la pandemia del coronavirus desde que se levantó el estado de alarma, aunque teniendo en cuenta que es lógico que haya más casos que durante el confinamiento debido a la recuperación plena de la movilidad.

Por ello insiste en que la necesidad de hacer pruebas a los pasajeros, que podrían ser sufragadas con esta tasa europea, contribuiría a mantener la situación bajo control hasta que haya una vacuna eficaz contra el virus, algo sobre lo que según ha relatado, Sánchez es "optimista" incluso para disponer de ella antes de final de año.

Ha explicado también que ante el cónclave autonómico ha expuesto la situación económica de las Islas Canarias y ha reclamado la prolongación de los ERTE en esta comunidad, más allá de septiembre y "hasta cuando haga falta", para afrontar la pérdida de actividad laboral en el sector turístico.

En este sentido, ha anunciado una reunión que mantendrá para septiembre con las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la de Política Territorial, Carolina Darias, para abordar esta cuestión.

Torres, quien en materia económica ha señalado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 sería algo "muy bueno para Canarias" ha valorado también el resultado de la última cumbre europea y la creación del fondo de reconstrucción, parte de cuyos recursos deberán llegar a Canarias

En este sentido, ha señalado que los proyectos referidos la archipiélago se gestionarán mediante un órgano sectorial en el que estará el Ejecutivo canario y el central y que serán definidos entre septiembre y octubre, a fin de tenerlos cerrados antes de que acabe el año para su inmediata presentación a Bruselas.

El comienzo del curso escolar, que va a exigir un aumento de recursos y personal, es también motivo de preocupación para el presidente canario, quien se ha felicitado porque a finales de agosto se vaya a celebrar otra conferencia de presidentes monográfica sobre educación, algo que  siempre demandó Canarias.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres,ha asegurado que la subvención del 75% de los billetes de avión para los residentes de Canarias "no está en cuestión" pese a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya pedido en un informe su sustitución por un descuento fijo.

Ha recordado que se trata de una medida apoyada por todas las fuerzas políticas canarias y que lo que ha dicho la Airef solo tiene el valor de lo que es un mero informe, mientras que la decisión de elevar esta ayuda contó con un respaldo "aplastante" en el Congreso.