Lunes, 17 de febrero de 2020

El presidente de Canarias califica de “esclarecedora y tranquilizante” la reunión con la ministra de Exteriores

Arancha González Laya subrayó que España y Marruecos han establecido unos principios de funcionamiento basados en la legalidad vigente y que “permaneceremos vigilantes para que se respete la letra y el espíritu de la legalidad internacional”

El presidente de Canarias ha mantenido este sábado una reunión con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la sede de Presidencia del Gobierno, en Gran Canaria. Un encuentro que Ángel Víctor Torres calificó de “esclarecedor y tranquilizante”. Torres recalcó la importancia de que ayer el titular de Exteriores alauita afirmara en presencia de la representante del Gobierno de España, que no va a haber unilateralidad en el proceso iniciado por el Parlamento marroquí para delimitar sus aguas. Un expediente que nació en 2017 y que acaba de ser aprobado de forma inicial en la Cámara alauita donde “no hay ni mapa, ni trazado, ni límites claros”, apuntó el presidente canario.

Arancha González Laya insistió en que “lo que ha ocurrido esta semana es el inicio de un proceso legislativo por parte de Marruecos para delimitar su zona marítima” y que lo único que se recoge en ese expediente es que el país vecino quiere establecer cuáles son sus aguas territoriales. “Un derecho que tienen todos los países”, apuntó la ministra. González Laya avanzó que se ha acordado con Marruecos seguir la legislación en vigor, que establece que cuando las zonas marítimas de dos países se solapan se tiene que llegar a un consenso entre ambas partes sobre cómo va a hacerse la delimitación. “Pero no estamos ahí. No hay un trazado de su zona marítima por parte de Marruecos”, insistió la ministra.

Este expediente, que está en un proceso inicial, todavía tendría que pasar por el Senado y ser ratificado de nuevo en el Parlamento, para posteriormente convertirse en decreto. El presidente canario recalcó que “en el caso de que ese decreto tocara un sólo milímetro de las aguas españolas, tengo el compromiso, y lo digo con contundencia, de que el Gobierno de España elevará automáticamente su negación a las Naciones Unidas y no habría reconocimiento internacional”.

Arancha González Laya trasmitió un mensaje de calma y aseguró que España permanecerá vigilante para que se respete “la letra y el espíritu de la normativa internacional” e insistió en que “nunca habrá unilateralidad, ni política de hechos consumados”.

Ángel Víctor Torres recibe el compromiso del Gobierno de España de que “nunca habrá unilateralidad ni política de hechos consumados” en la delimitación de aguas territoriales entre Marruecos y Canarias

La ministra se mostró tajante al afirmar que en los temas en los que Canarias tiene un interés fundamental “el Gobierno le va a prestar atención y van a trabajar de forma conjunta”. González Laya agradeció al presidente Torres que la haya recibido en su primera visita a Canarias, en la que es su segunda semana como ministra. “He querido venir y explicárselo directamente al presidente”, resaltó.

El presidente de Canarias, también agradeció y puso en valor el interés de la ministra por disipar dudas ante la iniciativa del Parlamento marroquí. Ángel Víctor Torres, por último, apeló al cumplimiento de la legalidad internacional y también a la buena relación entre los países. “Es bueno que España y Marruecos mantengan su buena relación. Tenemos muchos lazos de conexión y estas relaciones son clave, por ejemplo, para la seguridad en esta zona del planeta y para actuar ante asuntos como los movimientos migratorios”, culminó.

Efectos del Brexit y Marco financiero plurianual de la Unión Europea

La ministra de Exteriores abordó otros asuntos en la reunión que mantuvo con el presidente de Canarias, en la que también estuvieron el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Arancha González Laya trasladó un mensaje de tranquilidad asegurando que en la relación posbrexit “no habrá menoscabo de los intereses canarios en su comercio con el Reino Unido”, apuntó.

También se abordaron las perspectivas financieras de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. En ese sentido la titular de Exteriores aseguró que los intereses de Canarias “estarán plenamente defendidos por el Gobierno de España” en el nuevo marco financiero para los próximos siete años.