domingo, 19 de septiembre de 2021

El presidente de Canarias asiste a la celebración de la festividad de la virgen de Candelaria

Canarias Torres Candelaria web

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió a los actos oficiales celebrados con motivo de la festividad de la virgen de Candelaria, patrona de Canarias, se ha mostrado convencido de que esta será la “última ocasión” en que la celebración religiosa se haga “con restricciones, sin procesión y con limitación en la asistencia de feligreses”, todo ello debido a que aún “estamos saliendo de una situación difícil por la pandemia” de la COVID-19.

Sobre esta última cuestión, Torres afirmó en el municipio tinerfeño de Candelaria que los contagios “hoy han vuelto a descender” en las Islas respecto al mismo día de la semana anterior, lo que demuestra que se sigue por el camino de doblegar la curva de esta quinta ola, para lo que es esencial, dijo, seguir manteniendo actitudes responsables, algo que “ha demostrado la sociedad canaria”.

En una intervención ante los medios de comunicación, el presidente de Canarias también indicó que su Ejecutivo aprobará este mes de agosto una “norma legislativa” con la que se busca tener la cobertura jurídica para diferentes medidas antiCOVID en el caso de que fuera necesaria aplicarlas. Torres recalcó que el Gobierno regional trabaja en esa norma, que “llevaremos a un Consejo de Gobierno este mes. Ahora estamos puliendo el texto, despejando algunas dudas y haciéndolo junto al Ministerio de Sanidad”.

En esa misma línea, el presidente de Canarias subrayó que lo que se busca con ese instrumento legal es que, siempre que sea necesario aplicar restricciones u otras medidas de control por la COVID-19, el Ejecutivo autonómico tenga cobertura jurídica adecuada en esta coyuntura sin estado de alarma. Torres explicó que se trata de las medidas y normas que han funcionado durante los meses anteriores para el control de los contagios, y dijo que “creemos que es necesario poder aglutinar todo eso en una norma legislativa”.

Respecto al contenido de la figura legal en preparación, el presidente Torres aludió a que se trata de medidas que se han adoptado en otras ocasiones y que ahora, tras el final del estado de alarma, hay dificultades para poder aplicarlas. “No puede haber 17 criterios distintos según el TSJ sea de una comunidad autónoma o de otra”. Esto “no es bueno y creo que no es una cuestión política, sino más bien de carácter judicial”, expuso.

Situación actual de la vacunación en el Archipiélago

A este respecto, el presidente regional se mostró convencido de que, con el próximo objetivo del 70% de la población mayor de 12 años vacunada, que se conseguirá en breve, se arbitrarán medidas para que haya certificación sanitaria en el interior de los locales y otras normas de obligado cumplimiento, todo ello “para que la seguridad sanitaria sea un valor, que lo va a ser incluso para el turismo”, tan importante para las Islas.

Torres recordó que el 70% de la población canaria mayor de 16 años ya está vacunada y además afirmó que la sociedad isleña “se merece un aplauso por querer vacunarse masivamente”. Sobre la gestión sanitaria de la pandemia, subrayó que “el Servicio Canario de la Salud está haciendo un trabajo impresionante y modélico”.

El inicio con público de la actividad deportiva profesional

En este apartado, el presidente de Canarias se mostró partidario de que haya público en las citas deportivas porque es un “gesto más de que se vuelve a la normalidad” y recordó que “Canarias fue de las primeras comunidades autónomas en España que pudo tener público en sus estadios para el deporte profesional, sobre todo en baloncesto y fútbol, que son masivos”, expuso este domingo Torres, antes de participar en los actos oficiales por la celebración de la festividad de la virgen de Candelaria.

Para Ángel Víctor Torres, que esta noche tiene previsto asistir al encuentro de fútbol entre la UD Las Palmas y el Valladolid CF, y que hará lo propio “en un próximo partido del CD Tenerife en casa en los primeros partidos” de la actual liga 2021-22, es importante que acuda público a los eventos deportivos, ya que es un acto más de normalidad y “el deporte no se vive igual con o sin público en las gradas”.