miércoles, 05 de octubre de 2022

PODEMOS 232 VOTOS, PSOE 150, PP 129, CIUDADANOS 88, CC 76

En Canarias Podemos se lleva el voto emigrante en detrimento de Coalición Canaria

podemoscanarias
podemoscanarias

Finalmente los emigrantes canarios se decantaron por la formación política Podemos, pero aunque ese voto fue mayoría no cambia en nada la actual configuración parlamentaria que salió del resultado electoral del 24M. Por tanto, Podemos sigue manteniendo sus 7 diputados electos. Recordemos que fueron los nacionalistas de Coalición Canaria los que más escaños obtuvieron, 18, aunque no fue la fuerza más votada, consiguiendo 165.446 votos, mientras que el PSOE, que sí fue la que más votos consiguió, 180.669, se ha tenido que contentar con 15 parlamentarios. Esto es así, por la controvertida ley electoral Canaria, que da más valor al voto de las islas con menos población, lo que ha vuelto a sacar a debate la necesidad de reformarla de inmediato, siendo ya una petición a grito el de poner en marcha una circunscripción regional y no insular, como hasta ahora. Esto es, que las listas al Parlamento de Canarias cuenten como lista regional y única, y no que cada isla tenga un cabeza y lista propia, como viene sucediendo hasta hoy. Bastó que en islas como Lanzarote y Fuerteventura ganara Coalición Canaria para que el porcentaje de voto ponderara a favor de los nacionalistas.

Por tanto, el recuento del CERA y la revisión de actas no ha variado la distribución de escaños respecto a la resultante del recuento provisional realizado in situ en las 2.813 mesas electorales el domingo 24.

La Junta Electoral de Canarias concluyó el lunes 1 de junio el recuento del voto de los emigrantes residente en el  extranjero, inscritos en el Censo de Residentes Ausentes de Canarias (CERA), y el escrutinio general de todas las mesas distribuidas en las siete circunscripciones electorales.

Los resultados del escrutinio general, que supone la revisión y ratificación por la Junta Electoral de Canarias de las actas y el escrutinio emitido el 24 de mayo por las 2.813 mesas electorales,  pueden consultarse en la web del Parlamento de Canarias (http://www.parcan.es/elecciones/resultados.py/2015)

El escrutinio general y el recuento del voto CERA no han supuesto cambio alguno en la distribución de los 60 escaños, resultante del recuento provisional realizado el mismo día 24 de mayo (cuyos resultados pueden consultarse en http://elecciones2015.gobcan.es)

La proclamación de los diputados electos por la Junta Electoral de Canarias se producirá entre el día 5 y el 13 de junio,  siendo este día el inicio del plazo para la expedición de credenciales para los nuevos diputados y para la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de los resultados definitivos.

Canarios en el extranjero únicamente han votado 806 de los 133.594 que tienen derecho a participar en las elecciones, o lo que es lo mismo: un 0,6% del total. Si lo comparamos con los comicios de 2011, la participación este 2015 ha sido algo superior, ya que en aquel momento sólo votaron 567 emigrantes canarios. Sin duda el voto rogado ha vuelto a hacer estragos en el derecho fundamental de nuestros residentes en el extranjero.

En definitiva, los Canarios en el exterior votaron así: Podemos 232 votos, un 29 % de los votos válidos, superando al PSOE , 150 votos, el 18,75 %, PP 129 votos, el 16,13 % y Ciudadanos con 88 votos, 11 %. Coalición Canaria 76 votos,  9,50 %, Izquierda Unida Canaria 36 votos, 4,50 %.  Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) 22 votos, 2,75 % y Nueva Canarias 12 votos, 1,50 %.